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¿Por qué son tan importantes las certificaciones para empresas?



Con el paso del tiempo España ha ido creciendo y evolucionando a nivel global en puesto relevantes del ranking mundial con mayor número de compañías que cuentan con certificaciones para empresas, a nivel europeo e internacional.

Hay certificaciones muy extendidas como la norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de Calidad o la normativa ISO 14001 de Gestión Ambiental, entre otras muchas. En los últimos años también son cada vez más las empresas que cuentan con la certificación ISO 27001 de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

 

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¿Qué normativas existen?

Todos los certificados de la familia ISO 9000 engloban diferentes aspectos en torno a la gestión de la calidad. Son las normas más conocidas a nivel global. Proporcionan la orientación necesaria para que las empresas diseñen y fabriquen sus productos en función de las necesidades concretas de los clientes, aplicando un proceso de mejora continua en sus procesos.

La norma ISO 14001:2015 establece los distintos requisitos que debe cumplir una empresa en relación con la gestión ambiental. Así, resulta requisito indispensable que certifique que está midiendo de forma adecuada su impacto ambiental, y mejorando todos los procesos que tienen relación con el mismo. Se reduce así el coste de gestión de residuos y la imagen corporativa mejora de forma notable.

¿Qué supone contar con una certificación?

Para una compañía es muy importante estar en posesión de una certificación, independientemente de qué ámbito sea: calidad, medioambiental, prevención y riesgos laborales, etc. Se trata de un documento reconocido que permite a la compañía demostrar que cumple con la normativa en vigor en su proceso productivo o en la forma en la que gestiona la información relativa a sus clientes, por ejemplo.

Actualmente, la relación entre las empresas y los clientes está basada en la confianza. Así, estos certificados permiten aumentar la confianza de dichos clientes ya que demuestran que las compañías en cuestión son fiables. Son por tanto un pase de acceso a distintos mercados y consumidores potenciales.

 

Por supuesto, los beneficios también se dan a nivel interno ya que durante el proceso de análisis para obtener el certificado la empresa certificadora detecta cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa. Así, para adaptarse a las distintas normativas en muchos casos es requisito indispensable llevar a cabo una serie de ajustes.

¿Cuáles son las ventajas de la certificación para empresas?

Resulta interesante destacar cuáles son los beneficios que ofrece contar con la certificación para empresas.

  • Procesos internos: una de las grandes ventajas que ofrece una certificación para empresas tiene que ver con la mejora de los procesos internos. Estar en posesión del certificado indica que la compañía ha establecido los procedimientos y las herramientas necesarios para garantizar tanto la calidad como la seguridad y la higiene en el trabajo. Se trata por tanto de demostrar que realmente las cosas se hacen bien dentro de la empresa.
  • la relación actual que mantienen los clientes con las empresas en las que confían se basa precisamente en la confianza. Así, estos deben estar plenamente seguros de que las compañías son de calidad y están comprometidas con su entorno.
  • de cara a los proveedores, las certificaciones para empresas resultan especialmente importantes. En muchos casos estos exigen calidad y buen hacer, de modo que es indispensable contar con un certificado que demuestre que toda la cadena de valor de la empresa cumple con la normativa vigente.
  • Administraciones públicas: y, por último, este tipo de certificaciones son obligatorias a la hora de entrar en concursos públicos. Son por tanto un pase de acceso a muchos mercados.