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¿Por qué la NORMA UNE 175001 te interesa si tienes un comercio pequeño?

23/10/2019

Actualmente, los certificados de calidad juegan un papel muy importante en empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad. Aunque hay quienes consideran que estas certificaciones son propias de grandes empresas y multinacionales, nada más lejos de la realidad. La norma UNE 175001 es fundamental para pequeños comercios ya que permite garantizar, e incluso superar, las expectativas de los clientes.

La norma UNE 175001 es una de las herramientas más eficaces para reforzar la competitividad en el pequeño comercio. Implica el compromiso de los establecimientos por la implementación de procesos de mejora continua. La vigencia de este certificado es de 3 años.

 

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¿Qué evalúa la normativa UNE 175001?

Es importante conocer y destacar cuáles son los aspectos que evalúa este certificado. Los clientes del Siglo XXI son muy exigentes, y durante el proceso de decisión de compra no tienen en cuenta las características del producto en cuestión, sino también el servicio ofrecido por el propio establecimiento. Los consumidores quieren sentirse únicos y ver superadas sus expectativas.

  • Accesibilidad: uno de los factores que evalúa este certificado de calidad es la accesibilidad al establecimiento. No se trata solo de que el acceso a la tienda esté a cota 0, sino que también el interior esté perfectamente adaptado, como los pasillos lo suficientemente anchos para facilitar el acceso en silla de ruedas.
  • Cortesía y credibilidad: por supuesto, los empleados que están cara al público en el comercio deben tener una amplia formación y experiencia para transmitir confianza y credibilidad a los clientes. Su actitud debe ser en todo momento cortés y amable.
  • Gestión de incidencias y reclamaciones: el sistema de gestión de quejas debe estar bien diseñado y adaptarse a los requerimientos de los clientes. Aunque una reclamación pueda parecer algo negativo para un comercio pequeño, es una oportunidad de mejorar.
  • Comprensión del cliente: el Marketing del Siglo XXI se basa en la comprensión de los clientes. Solo así es posible ofrecerles un producto que se adapte de manera precisa a sus necesidades y requerimientos, e incluso anticiparse a ellos. Se trata de poner en práctica lo que se conoce como escucha activa.
  • la norma UNE 175001 también valora el estado en el que se encuentran las instalaciones. El establecimiento debe estar organizado y limpio para causar la mejor impresión a los clientes. Además, de este modo los empleados trabajan en un entorno agradable, aumentando con ello su productividad.

Para la obtención de este certificado, en primer lugar, los establecimientos deben llevar a cabo una autoevaluación, analizando sus puntos débiles y fuertes. A continuación, los datos extraídos de la evaluación son verificados por un auditor acreditado y homologado. Uno de los sistemas más utilizados es la conocida como técnica del cliente misterioso. Consiste en que el auditor se hace pasar por un cliente, sin dar a conocer en ningún momento su identidad. De esta manera, puede comprobar si realmente el comercio cumple o no con los requisitos que exige la norma UNE 175001.

Esta normativa tiene validez para un gran número de actividades comerciales, aunque hay un total de cuatro sectores de actividad que tienen sus propias especificaciones: floristerías, pescaderías, ópticas y estaciones de servicio. Una norma elaborada por una entidad acreditada y que actualmente cuenta con la participación y el pleno consenso del pequeño comercio.

Por lo tanto, la norma UNE 175001 está especialmente desarrollada para mejorar la confianza de los clientes en el pequeño comercio. Hay que tener en cuenta que la confianza es clave para establecer una relación a largo plazo con los consumidores.

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