ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Pon a tu empresa en la onda eco

Según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, en la actualidad la concentración de dióxido de carbono (CO2) es superior a la registrada en el planeta Tierra en los últimos 4,5 millones de años. A esto hay que sumar que julio de 2021 fue el mes más caluroso de la historia y que la Antártida pierde 151.000 millones de toneladas de hielo al año. Y no hay que olvidar que, según la ONU, se pierden más de 12 millones de hectáreas anuales por la desertificación.

Son datos que demuestran el impacto del cambio climático. El progresivo calentamiento del planeta Tierra está provocando una gran inestabilidad del clima, y a lo largo del siglo XXI las consecuencias podrían ser devastadoras. Por esta razón, es fundamental que Gobiernos, empresas y ciudadanos tomen acción para cuidar el medio ambiente.

ISO 14001

En el caso de las empresas, pueden implantar el Sistema de Gestión Ambiental en base a la no​rma UNE-EN ISO ​14001. Un certificado que ofrece una serie de herramientas para sistematizar de manera rápida y sencilla todos los aspectos ambientales que se generan en la organización. Además, promueve la prevención de la contaminación y la protección ambiental. Gracias a esta norma ISO, compañías de todos los tamaños y sectores de actividad pueden posicionarse como socialmente responsables.

Con el Sistema de Gestión Ambiental, la organización puede identificar los riesgos ambientales que se producen internamente con el desarrollo de la actividad. Con la identificación y posterior gestión de los riesgos, puede poner en marcha las medidas que considere oportunas para prevenir riesgos y proteger el medio ambiente siguiendo la normativa legal.

La ISO 14001 ofrece ventajas muy interesantes a las empresas, tanto ambientales como económicas: optimización de la gestión de recursos y residuos, reducción de impacto ambiental, eliminación de barreras a la exportación, minimización de costes operativos…

Objetivos de la norma ISO 14001

La norma 14001, al igual que otras normas ISO, funciona según el método PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Con este certificado, las empresas demuestran que tienen un compromiso firme con el cuidado ambiental y la gestión sostenibles. Incorporar mejoras relacionadas con el medio ambiente facilita el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Responsabilidad Social.

También se consigue una optimización y mejora significativa de la gestión de recursos, lo que conlleva una reducción de la posibilidad de que ocurran determinados riesgos ambientales, como las emisiones de CO2.

Cuando las compañías demuestran que están preocupadas en cumplir con la normativa medioambiental, su imagen mejora, lo que supone una importante ventaja competitiva. La ventaja competitiva de la mejora de la imagen se refleja tanto a nivel de mercado externo como a nivel interno, motivando y concienciando al equipo de colaboradores.

Cómo obtener el certificado

Los cambios implementados siguen las últimas directrices en relación con la normativa vigente. Durante el proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, es necesario realizar un análisis detallado del impacto medioambiental de todos los procesos de la organización, así como de la actividad global.

El compromiso que adquieren las empresas con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental es un importante valor añadido para todas aquellas que quieren tener una ventaja competitiva y mejorar su imagen.

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a certificarte en la norma ISO 14001. Conseguirás una mejor imagen de tu empresa en el mercado. Un certificado con el que podrás transmitir a los clientes y colaboradores el compromiso del negocio por el cuidado por el medio ambiente y no únicamente por conseguir beneficios.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados