ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo puede ayudar un certificado BRC a tu empresa

El esquema BCR es uno de los certificados más extendidos a nivel global para que las grandes superficies y distribuidores cualifiquen a sus proveedores, garantizando que cumplen una serie de requisitos en lo que a calidad, seguridad y legalidad de los alimentos se refiere. La principal prioridad del certificado BCR es reforzar la seguridad alimentaria, y ofrece beneficios de gran interés para las compañías del sector: disminuye el margen de error, facilita el cumplimiento de la normativa vigente, proporciona una comunicación eficaz y organizada y permite un control más dinámico y eficiente de los riesgos para la seguridad alimentaria.

Normas

Con el paso del tiempo, se han desarrollado normas BCR específicas para distintos sectores vinculados a la alimentación:

  • BRC Food Safety: Fabricantes de productos alimentarios: se trata de un estándar de seguridad alimentaria para los procesadores o fabricantes de alimentos.
  • BRC Storage & Distribution: Servicios logísticos y de distribución: el esquema está dirigido al almacenamiento y la distribución de forma complementaria a la producción de alimentos, productos de consumo y envases.
  • BRC Consumer Product: Fabricantes de productos no alimentarios: el modelo tiene como objetivo el control de la cadena de suministro, especialmente en fabricantes de productos de cosméticos, higiene personal y productos para el hogar.
  • BRC IOP Packaging: Fabricantes de envases y embalajes, tanto alimentarios como no alimentarios: permite acreditar la calidad de los materiales y su proceso de elaboración. Afecta a todos los productos de consumo, sobre todo en alimentos, productos de higiene y cosméticos.

Contenido del certificado BRC

Del mismo modo que durante el proceso de implementación de una norma ISO, el compromiso de la dirección es fundamental en el control de la seguridad alimentaria. La dirección debe definir responsabilidades y proporcionar recursos para su aplicación, así como realizar una revisión de su funcionamiento de manera continua, y aplicar las medidas de mejora que sean oportunas.

En base a los principios de la norma ISO 9001, hay que aplicar los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad en los procesos de producción y manipulación de los alimentos.

El Sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos (APPCC) es una de las principales claves del certificado BRC para el establecimiento de un Plan de Seguridad Alimentaria. Los principios del APPCC definidos por la OMS y la FAO son los siguientes: realizar un análisis de peligros, determinar los puntos críticos de control, establecer límites críticos, establecer un sistema de vigilancia, establecer medidas correctoras, establecer procedimientos de verificación y establecer un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC.

Además, la norma BRC establece una serie de requisitos en lo que respecta a las instalaciones en los siguientes ámbitos: gestión de residuos, diseño y posterior mantenimiento de las instalaciones y los equipos productivos, procedimientos de limpieza y control de plagas y controles de detección de elementos extraños.

Secciones del certificado BRC

La norma BRC se compone de las siguientes secciones:

  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria: ofrece información acerca de los beneficios de la Norma y el proceso de certificación.
  • Requisitos: refleja los requisitos que debe cumplir la compañía para obtener la certificación.
  • Protocolo de auditoría: contiene información sobre el proceso de auditoría e información acerca de los distintos programas de certificación disponibles.
  • Administración y gobernanza: hace referencia a los sistemas de gestión y dirección en vigor y la gestión de organismos de certificación.

Si tienes una empresa del sector de la alimentación y quieres certificarte en la norma BRC, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Anexia Consultoría estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de Sistemas de Gestión para Pymes.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados