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Atrae talento certificando tu empresa contra riesgos laborales

Se definen como riesgos laborales a los peligros que existen en una profesión y tarea concreta, así como en el lugar de trabajo. Estos peligros pueden ser la causa de un accidente laboral que cause un daño físico o psicológico en el empleado. La mejor manera de atraer el talento y evitar los riesgos laborales es la prevención, y para ello las empresas deben certificarse en la norma ISO 45001.

Prevención de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un conjunto de actividades y tareas que se llevan a cabo en las empresas para detectar cuáles son las situaciones de riesgo y poner en marcha las medidas que sean necesarias para minimizar sus efectos o eliminarlas. Son también una serie de técnicas que buscan analizar y evaluar los riesgos ambientales.

Los factores de riesgo tienen una relación directa con las condiciones de seguridad, y su origen siempre se encuentra en alguno de los siguientes factores: lugar de trabajo, tipo de actividad, organización del trabajo y materias primas.

Algunos de los riesgos laborales más comunes son: vibraciones de la maquinaria que pueden afectar a la columna vertebral y causar dolores de cabeza, procesos químicos que pueden dar lugar a problemas de salud por ingestión, absorción e inhalación, posturas inadecuadas que pueden provocar dolores de espalda…

Los principios básicos del PRL se pueden dividir en tres grandes grupos. Por un lado, los accidentes laborales no son sucesos inevitables, sino que se producen por la falta de medidas preventivas o por un error en el desempeño de la tarea por parte del empleado. Por otro lado, la formación de los trabajadores es fundamental para evitar riesgos. Y, por último, una correcta evaluación de las actividades permite identificar riesgos e implementar las medidas para reducirlos.

ISO 45001

El certificado ISO 450001 es una norma que aplica un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para proteger la salud de los empleados y minimizar los riesgos laborales. Se puede integrar con otros sistemas de calidad, como la norma ISO 9001.

El certificado proporciona un modelo simple para que las empresas puedan mejorar el control de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Es una herramienta que permite identificar los puntos débiles que pueden provocar accidentes laborales. La ISO 45001 es una norma reconocida en todo el mundo, así que contar con ella mejora el posicionamiento de las organizaciones en el mercado.

Para su implementación, la compañía debe ser un gran equipo de personas que trabajan en conjunto para alcanzar una serie de objetivos previamente definidos. Para garantizar un buen Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo es fundamental definir el rol que tiene cada empleado en la estructura de gestión y responsabilidad.

Gracias al certificado ISO 45001, una empresa se muestra comprometida con el bienestar de sus empleados, lo que supone una mejora significativa de su imagen, tanto a nivel interno como externo. Esto es algo fundamental para atraer y retener el talento.

Hay quienes creen que ofrecer salarios competitivos es la mejor forma de atraer el talento, pero lo cierto es que el aspecto económico no es el único que valoran los profesionales. Es necesario apostar por la flexibilidad, ofrecer formación continuada, crear un buen ambiente de trabajo y certificarse en la norma ISO 45001 para que los empleados tengan la seguridad de que trabajan en un entorno seguro.

En Anexia Consultoría te ayudamos a implementar el certificado ISO 45001 en tu organización. Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

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