ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Eres una empresa sostenible, certifícate

El certificado ISO 14001 es una norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) de ámbito internacional. Funciona bajo el método PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar y su principal objetivo es ayudar a empresas a identificar y gestionar posibles riesgos ambientales dentro de su actividad. Cualquier organización puede implementar la norma ISO 14001, independientemente de su ubicación, sector o tamaño.

La norma propone la creación de un plan de gestión ambiental. Para ello, las compañías deben establecer objetivos y comprometerse con el cuidado medioambiental. El principal propósito de la implementación de la ISO 14001 es poner en marcha medidas de mitigación de impactos ambientales negativos.

Las medidas pueden ser muy variadas, y afectar tanto a los propios productos y/o servicios como a los procesos productivos. Las empresas deben hacer un uso eficiente de la energía, para lo cual es indispensable revisar periódicamente sus consumos y los aislamientos térmicos. Además, deben gestionar el agua de manera responsable y buscar nuevas oportunidades para reutilizar los residuos.

Uno de los requisitos más importantes es el cálculo de la huella ambiental mediante el Análisis de Ciclo de Vida, que identifica el impacto medioambiental de un producto, servicio o proceso a lo largo de las distintas etapas de su ciclo de vida.

 ISO 14001: 2015

La norma ISO 14001: 2015 tiene varios aspectos nuevos con respecto a la versión anterior. Uno de los más relevantes es la definición de objetivos ambientales. Para definirlos, las empresas deben tener en cuenta tanto sus fortalezas y debilidades como las oportunidades y amenazas del mercado en base a un análisis detallado del mismo.

En lo que respecta a la planificación, esta norma indica que las organizaciones son las responsables de fijar las medidas de mejora, así como de los recursos que deben utilizarse para llevarlas a cabo.

La norma ISO 14001:2015 y los objetivos definidos por parte de las empresas deben formar parte de la estrategia corporativa. Cuando los objetivos se definen y planifican de manera adecuada, se convierten en la base sobre la que se asientan todas las estrategias y acciones de las organizaciones.

Beneficios de la norma ISO 14001

La norma de Sistemas de Gestión Ambiental aporta beneficios muy interesantes a las empresas, los cuales resultan de especial interés conocer.

Como se reduce la probabilidad de que ocurran riesgos ambientales, el rendimiento de las empresas mejora de forma significativa. Mejorar las condiciones laborales conlleva un mejor rendimiento y ayuda a alcanzar los objetivos fijados.

La gestión sostenible es una de las herramientas con las que cuentan las compañías para garantizar su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Gracias a la norma ISO 14001, pueden lograr un consumo energético eficiente y la reducción de residuos.

Tener un compromiso firme con el medioambiente mejora notablemente la reputación de las empresas y les ayuda a diferenciarse de la competencia. En la sociedad actual, es uno de los factores que aumenta la probabilidad de que potenciales clientes escojan una organización u otra.

La ISO 14001, del mismo modo que el resto de las normas ISO, es internacional. Por lo tanto, el hecho de que las compañías estén certificadas en ella supone un paso muy importante en las relaciones con empresas de todo el mundo. Es una gran oportunidad de expandir los negocios.

Además, cumplir con la normativa vigente implica evitar sanciones y posibles multas. A esto hay que sumar que la norma ISO 14001 establece el uso eficiente de las materias primas, lo que se traduce en la reducción de costes operativos.

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a conseguir el certificado ISO 14001. Conseguirás una mejor imagen de tu negocio en el mercado.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados