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La calidad en tu empresa: ISO 9001

La norma ISO más conocida en todo el mundo es la ISO 9001, la cual se puede implementar en todo tipo de empresas. Es la base para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad. Uno de los principios básicos de la gestión de la ISO 9001 es la mejora continua, lo que conlleva un incremento en la capacidad de respuesta y en la eficiencia, así como una reducción de los costes operativos.

Gracias a la norma ISO 9001, las compañías pueden analizar en profundidad sus procesos, productos y/o servicios para detectar las fortalezas y debilidades. Partiendo de este análisis, pueden aplicar las mejoras que consideren oportunas Cuando se desconocen las deficiencias es habitual que aparezcan desperdicios y errores.

Principios de la norma ISO 9001

Los principios del certificado de calidad son los siguientes:

  1. Enfoque al cliente: los clientes son el activo más valioso de cualquier compañía, de forma que éstos deben ser el eje central del negocio, en torno a los cuales giran todas las decisiones.
  2. Liderazgo: para la correcta implementación de la norma ISO 9001, es imprescindible la implicación del equipo directivo. Si no existe un buen liderazgo, es común que la calidad de los productos y/o servicios no sea la exigida por el mercado.
  3. Decisiones basadas en evidencias: la compañía debe comprometerse a monitorear y medir los procesos a diario para medir la eficacia del sistema. La toma de decisiones basadas en evidencias es clave en la cultura de la organización.
  4. Mejora continua: para que el Sistema de Gestión de Calidad cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, hay que pensar siempre en la mejora continua.
  5. Gestión por procesos: es fundamental establecer una organización por procesos para mejorar la comunicación interna y aportar una mejor visión global de la organización.
  6. Gestión de relaciones: gracias al principio de gestión de relaciones, la implementación de la norma ISO 9001 resulta de gran ayuda para mejorar la calidad y la satisfacción de los clientes.
  7. Motivación de los empleados: uno de los requisitos esenciales para que una empresa funcione correctamente es que los empleados estén motivados. Si los trabajadores no se muestran implicados, es complicado que la compañía alcance una posición de liderazgo en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la norma ISO 9001?

Es de especial interés conocer todos los beneficios que ofrece esta norma ISO a las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño.

En la actualidad, durante el proceso de decisión de compra de los consumidores la mayoría de los factores que influyen son irracionales. Por esta razón, es muy importante transmitir una buena imagen y generar notoriedad de marca. Gracias a la norma ISO 9001, las compañías pueden mejorar su imagen ante su público objetivo al demostrar que sus productos y/o servicios cumplen con los estándares de calidad.

En lo que respecta a los empleados, estos se muestran mucho más involucrados con la empresa para la que trabajan, lo que se traduce en dos grandes beneficios: La retención del talento y la mejora de la productividad.

Y, por último, no hay que olvidar que contar con este certificado favorece el acceso y la participación a diferentes mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En Anexia Consultoría somos una empresa que ayuda a las Pymes a conseguir diferentes certificados de calidad para crecer y obtener un buen posicionamiento en el mercado. Con más de 15 años de experiencia, ofrecemos un servicio profesional y de primer nivel.

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