ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Gross domestic product: el certificado que ayudará tu empresa

La norma ISO 22000:2018 es una de las más importantes a nivel global, la cual define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, hasta el consumo final por parte del cliente. El principal objetivo de la norma no es otro que reforzar la seguridad alimentaria. Además, fomenta la cooperación entre todas las partes que forman parte de la cadena alimentaria y mejora el rendimiento de los costes.

¿Qué es la norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en base a dos principios fundamentales: los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de control Críticos (APPCC).

El enfoque siempre está dirigido a los procesos para definir y planificar todas las interacciones. El ciclo PHVA es clave para que los procesos cuenten con los recursos necesarios y se gestionen adecuadamente:

  • Planificar: se trata de establecer los objetivos del sistema y los procesos, otorgando los recursos necesarios e identificando las amenazas y oportunidades.
  • Hacer: la siguiente fase consiste en implementar lo planificado en base a los objetivos fijados.
  • Verificar: consiste en realizar un seguimiento de los procesos, así como de los productos resultantes.
  • Actuar: y, por último, es necesario tomar las acciones oportunas para mejorar el desempeño.

El objetivo de la norma ISO 22000 es definir los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos para:

  • Demostrar el cumplimiento con la normativa vigente en el sector alimentario.
  • Analizar y evaluar los requisitos de inocuidad alimentaria..
  • Garantizar que las empresas cumplen con la política de inocuidad establecida según los requisitos legales.
  • Acreditar la conformidad de las partes interesadas.

Norma ISO 22000: ¿Cuáles son los beneficios?

Los estándares internacionales de la cadena alimentaria son muy rigurosos en la actualidad, y la norma ISO 22000 mejora la confianza de proveedores y de consumidores. El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos refuerza en gran medida la seguridad en el sector agroalimentario, lo que conlleva una gran mejora en los procesos internos de las empresas, aumentando la productividad y reduciendo los costes operativos.

Proporciona un control eficiente de la seguridad y la salud, minimizando los riesgos en lo que a la calidad de los alimentos se refiere. Los beneficios de la norma ISO 22000 se pueden resumir en tres puntos:

  • Reconocimiento global: una de las ventajas de todas las normas ISO es que son válidas en todo el mundo. Ofrecen una serie de estándares para compañías de cualquier tamaño y lugar. Por lo tanto, las empresas del sector alimentario encuentran en la norma ISO 22000 la llave de acceso a mercados internacionales.
  • Mejora continua: del mismo modo que el resto de normas ISO, se basa en la mejora continua. Durante el proceso de implementación del certificado, las empresas pueden conocer sus debilidades y fortalezas y, en base a las mismas, perfeccionar sus procesos para garantizar la máxima calidad y seguridad en la cadena alimentaria.
  • Confianza: en pleno siglo XXI, las relaciones comerciales se basan en la confianza. Gracias a la certificación, las organizaciones pueden adoptar las mejores prácticas en sus procesos internos y, en consecuencia, las partes tienen mayor confianza.

En Anexia Consultoría somos una empresa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a implementar diferentes certificados de calidad para crecer y obtener una posición de liderazgo en el mercado. Con más de 15 años de experiencia, ofrecemos un servicio profesional y de primer nivel.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados