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Gestión de la calidad: certificados que te ayudarán
Las normas ISO son certificaciones que acreditan que una organización cumple una serie de requisitos, garantizando así que los productos y/o servicios que ofrece cumplen con los máximos estándares de calidad. Cada norma ISO tiene sus propias características y principios básicos, pero todas tienen un objetivo común: garantizar que los productos y/o servicios de la compañía cumplen la calidad deseada.
ISO 9001
La norma ISO 9001 es la herramienta más reconocida a nivel internacional para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Se basa en tres principios fundamentales: satisfacción del cliente, mejora continua y participación de todos los empleados.Una de las grandes ventajas de este certificado de calidad es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad, puede disponer de ella.
En la actualidad, durante el proceso de decisión de compra influyen factores puramente irracionales. Por esta razón, para las compañías es fundamental transmitir una buena imagen de marca y generar notoriedad en la mente de los consumidores. Gracias a la norma ISO, a las organizaciones les resulta mucho más fácil mejorar su credibilidad ante su público objetivo.
Además, la normativa permite mejorar la satisfacción de los clientes, no sólo satisfaciendo sus necesidades con nuevos productos y/o servicios, sino anticipándose a ellas. A esto hay que sumar que los empleados muestran un mayor compromiso, lo que se traduce en la retención del talento y la mejora de la productividad.
ISO 14001
La norma ISO 14001 hace referencia al Sistemas de Gestión Medioambiental, más conocido por sus siglas, SGA. Permite la identificación y gestión de cualquier tipo de riesgo medioambiental que se derive de la actividad de la empresa. Gracias a esta certificación, empresas de todo el mundo pueden reducir de manera notable los costes operativos ya que favorece el uso eficiente de los recursos y residuos.
Además, facilita en gran medida el cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental, lo que reduce el riesgo de litigios y sanciones. Esto es algo fundamental para que las organizaciones puedan acceder a subvenciones y otras fuentes de financiación.
El Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 permite realizar un análisis detallado del impacto medioambiental de cada uno de los procesos de la organización, así como de la actividad en su conjunto. El compromiso que adquieren las compañías con la sostenibilidad es un gran valor añadido.
ISO 27001
La ISO 27001 es una norma emitida por la Organización Internacional de Normalización, y establece un Sistema de Seguridad de la Información. Actualmente es la norma más importante a nivel global para mejorar la seguridad en la información, algo fundamental en pleno siglo XXI.
La norma se basa en tres principios: integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en una compañía. Para implementar la ISO 27001, la organización debe realizar una evaluación de riesgos con el claro objetivo de detectar debilidades y amenazas que podrían afectar de alguna manera a la información. Una vez realizada la evaluación de riesgos, se define el plan de actuación.
Los usuarios actuales son cada vez más exigentes con el tratamiento que las empresas hacen de sus datos personales. Además, cada vez existen más leyes relacionadas con la seguridad de la información. Así, el hecho de que una empresa pueda acreditar que el tratamiento de la información se realiza de forma adecuada es una gran ventaja competitiva.
En Anexia Consultoría podemos ayudarte a conseguir el certificado ISO que necesites en tu negocio. Contamos con un gran equipo de consultores técnicos que adaptan la norma a las características propias de la actividad de la empresa.
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