ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Cómo certificarte en OHSAS 18001?

La OHSAS 18001 es un certificado que se usa para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma fue creada por un conjunto de organizaciones de Reino Unido en el año 1999 para promover los requisitos para controlar e identificar todos los riesgos vinculados con la salud y la seguridad de los trabajadores, independientemente del sector de actividad y tamaño de la empresa.

En los últimos años, la certificación OHSAS 18001 ha ganado una gran relevancia a nivel mundial ya que gracias a ella las organizaciones pueden demostrar que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. para las empresas, estar en posesión de esta norma conlleva importantes ventajas: ayuda a integrar las actividades preventivas, mejora los procesos y aplica la mejora continua, mejora la imagen de marca y aumenta el reconocimiento en el mercado internacional.

ISO 45001

OHSAS 18001 ha sido reemplazada por ISO 45001, la nueva norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Todas aquellas empresas certificadas en OHSAS 18001 deben migrar a ISO 45001 de manera obligatoria desde marzo de 2021.

Tiene un enfoque proactivo para prevenir el absentismo laboral debido a la mala salud de los empleados por las condiciones deficientes del lugar de trabajo. Se puede integrar con otras normas ISO, como la ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) y la ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental).

Ventajas

La norma ISO 45001 proporciona a las organizaciones un modelo de mejora continua para el desarrollo gradual del control de los riesgos y peligros en el lugar de trabajo. Para las PYMEs es una herramienta muy valiosa para reducir el absentismo laboral a causa de accidentes de trabajo.

Gracias a este certificado, las compañías pueden demostrar el compromiso firme que tienen con la salud y la seguridad de los empleados.  Esto se traduce en una mejora de la imagen de las organizaciones ya que cuentan con un nivel de excelencia reconocido por empresas de todo el mundo, algo muy importante en el mercado actual, que se caracteriza por una cada vez mayor competencia entre compañías.

En líneas generales, las ventajas del certificado ISO se resumen en res puntos:

  • Prevención de riesgos laborales: la norma se puede integrar con otros certificados ISO, por lo que facilita en gran medida el cumplimiento de la normativa vigente en la actividad de la empresa.
  • Ahorro de costes: la disminución de enfermedades laborales y accidentes también reduce los costes derivados de bajas e indemnizaciones.
  • Mejora de la imagen: con el certificado ISO 45001 la empresa consigue ser vista como una organización que realmente está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Esto supone una mejora notable de su imagen, tanto a nivel interno como externo.

Cómo obtenerlo

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a obtener el certificado ISO 45001. Te ofrecemos un servicio 360 grados que cubre todas las fases del proceso de forma integral. Una de las etapas más importantes es la auditoría interna para analizar todas las áreas de actividad de la compañía y descubrir cuáles son los puntos débiles de la misma.

Para obtener el certificado ISO 45001 es imprescindible que tanto la dirección de la empresa cliente como todos los operarios de la misma se impliquen en el proceso. La totalidad de la compañía debe cumplir con las actividades y los requisitos propuestos. Finalmente, la empresa certificadora implanta en la empresa un Sistema de Gestión diseñado y desarrollado a su medida. Cabe señalar que es la norma la que se adapta a las propias características de la compañía.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados