ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Certifica la sostenibilidad de tu empresa con PEFC y FSC

La sostenibilidad en el ámbito corporativo es un concepto que tiene como objetivo encontrar el punto de equilibrio óptimo entre los beneficios económicos, sociales y ambientales. Para ello, muchas organizaciones aprovechan las nuevas tecnologías para reducir el consumo energético o el uso de residuos, entre otros aspectos. Para certificar el compromiso con el cuidado medioambiental, las empresas pueden certificarse con PEFC y FSC.

PEFC

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en todo el mundo. Proporciona a los propietarios, selvicultores y gestores forestales una herramienta que les permite demostrar que sus prácticas son medioambientalmente responsables. Además, resulta de gran utilidad para que los consumidores puedan seleccionar productores forestales cuyo origen sea sostenible.

El origen del certificado PEFC se remonta a hace dos décadas, y en la actualidad cuenta con más de 80 miembros a nivel global: asociaciones de propietarios forestales, ONGs… En la alianza PEFC hay más de 50 países integrados y representados.

Cualquier compañía que gestione productos de origen arbóreo y forestal puede ayudar a la sostenibilidad de los bosques del planeta Tierra poniendo en marcha un sistema de cadena de custodia. Se trata de un sistema que garantiza que todo el material arbóreo y forestal presente en los productos con el certificado PEFC provienen de bosques gestionados de manera sostenible o de material reciclado.

Contar con este certificado ofrece beneficios muy interesantes a las organizaciones, como el acceso a nuevos mercados ya que cada vez existe una mayor concienciación con el cuidado del entorno natural. Además, es una herramienta que les permite diferenciarse de la competencia y mejorar su responsabilidad social. Desde el punto de vista de los consumidores, pueden conocer la procedencia legal de las materias primas que consumen, acreditando que éstas no proceden de talas ilegales o abusivas. 

FSC

El certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal que nació en el año 1990. Puede emitir las siguientes certificaciones: de madera controlada, de cadena de custodia y de certificación forestal.

Es una garantía de que un producto derivado de masas forestales ha sido obtenido a través de un proceso en el cual los bosques han sido gestionados de manera sostenible, atendiendo a los beneficios sociales y ambientales. Por lo tanto,es una herramienta muy útil para los gestores y propietarios de los bosques.

  • La certificación de madera controlada garantiza que la madera controlada FSC únicamente se puede mezclar con madera certificada FSC en aquellos productos que están etiquetados con FSC Fuentes Mixtas.
  • La certificación de cadena de custodia verifica que los productos con etiqueta contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas en toda la cadena de producción y suministro.
  • La certificación de gestión forestal se otorga a los propietarios o gestores de bosques cuyas prácticas de gestión se adaptan a los requisitos establecidos en el certificado FSC.

En España, la organización responsable es FSC España, que elabora los Estándares Españoles de Gestión Forestal en base a las normas internacionales. Certifica una gestión de los bosques basada en buenas prácticas, independientemente de lo que se produzca en los mismos. Por lo tanto, es una herramienta muy valiosa para frenar la tala indiscriminada de árboles en los procesos de producción y distribución.

Además, ofrece a los consumidores la posibilidad de seleccionar los productos de manera responsable.

En Anexia Consultoría somos una compañía de total confianza. Estamos especializados en consultoría, auditoría y evaluación de procesos. Ofrecemos un trato muy cercano y personal y las soluciones son 100% personalizadas. Ayudamos a implantar estándares los certificados PEFC y FSC en las Pymes.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados