ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
NORMA ISO 22000 y Coronavirus

NORMA ISO 22000 y Coronavirus

09/09/2020

La ISO 22000 es una norma de carácter internacional que establece una serie de pilares básicos sobre los que debe asentarse un sistema de gestión de seguridad alimentaria con el principal objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos durante todas las fases de las que se compone la cadena alimentaria, desde el origen hasta el consumidor final.

 

 

La versión actual de la norma tiene un enfoque claramente basado en el riesgo. Una de las características más destacadas es que sigue una estructura de alto nivel, ofreciendo así un amplio abanico de ventajas a todas las empresas que forman parte de la cadena alimentaria.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 22000?

En primer lugar, la ISO 22000 facilita en gran medida el control de las actividades de la seguridad alimentaria, al tiempo que facilita el cumplimiento de la legislación en vigor. Todo esto se traduce en un mayor crecimiento del mercado.

En segundo lugar, en relación con los clientes y a las partes interesadas, esta norma aumenta notablemente su confianza, un aspecto clave durante el proceso de decisión de compra.

En tercer lugar, permite controlar de una forma mucho más dinámica y eficiente los riesgos que existen para la seguridad de los alimentos. Esto es algo que cobra especial relevancia en la actualidad por la pandemia del coronavirus. La ISO 22000 se puede integrar perfectamente con los controles de higiene y seguridad que existen para los explotadores de empresas alimentarias. Controles que han sido diseñados para evitar la contaminación de los alimentos por cualquier patógeno, como el virus responsable del COVID-19.

En las correctas prácticas de higiene en todas las fases del proceso de producción de alimentos hay que prestar especial atención a la limpieza y desinfección de las instalaciones y los equipos, evitando la contaminación cruzada entre diferentes categorías de alimentos. Por supuesto, la higiene personal de los empleados es esencial: lavado y desinfección de manos, uso obligatorio de guantes y mascarilla, ropa y calzado higiénicos.

Y en cuarto y último lugar, la ISO 22000 mejora y actualiza de manera continua sus sistemas para que se adapten a las necesidades del mercado y sigan siendo eficaces.

Ámbito de aplicación de la norma ISO 22000

La norma ISO 22000 ha sido diseñada y desarrollada para su implantación en cualquier empresa que forme parte de la cadena alimentaria, con independencia de su ubicación geográfica, sector y tamaño. Implica por lo tanto la totalidad de la cadena de suministros, de forma que puede ser adoptada tanto por organizaciones de agricultores y ganadores como por compañías de envasado, entre otros. También se extiende a proveedores de servicios, como la limpieza y la desinfección.

Todos los requisitos de la norma son genéricos, para que puedan ser aplicables a todas las organizaciones que forman parte de la cadena. De esta manera, todas las compañías pueden diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria altamente eficaz.

Por último, cabe señalar que a pesar de la enorme magnitud de la pandemia del coronavirus hasta la fecha no se ha notificado ninguna transmisión de COVID-19 por el consumo de alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determina que no existen pruebas de que los alimentos supongan riesgo alguno para la salud pública en relación con la pandemia. La principal vía de contagio del virus es de persona a persona.

En Anexia Consultoría somos una empresa de confianza y calidad. Si estás interesado en certificarte en la norma ISO 22000, te invitamos a contactar con nosotros. Nos ocupamos de todo el proceso, desde el asesoramiento inicial hasta la implantación de la norma en la organización.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados