ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
Certificado OHSAS 18001 y coronavirus

Certificado OHSAS 18001 y coronavirus

02/09/2020

El certificado OHSAS se refiere a Occupational Health and Safety Assessment Series, que son una serie de normas y especificaciones en materia de salud y seguridad en el entorno de trabajo que fueron desarrolladas por British Standards Institution (BSI) y constituidas en la norma 18001 y la norma 18002.

Adherirse a un estándar de normas internacionales de seguridad y salud en el trabajo certifica a nuestra empresa y la coloca como un referente. La norma 18001 trae muchos beneficios para el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

 

 

¿Entonces, qué es la ISO 18001?

Os estaréis preguntando entonces que es la ISO 18001. La norma OHSHAS 18001:2007 viene a ser un conjunto de metodologías estandarizadas para hacer frente a los desafíos más comunes en el entorno empresarial, especialmente cuando los puestos a cubrir tienen elevados niveles de siniestralidad y enfermedades asociadas al desarrollo de la profesión.

Es una forma de ordenar la prevención de riesgos laborales, dotando de un beneficio significativo tanto a empleado como a empleador.

Se rige por unos principios que se resumen en Planificar – Hacer – Verificar y Actuar.

Es habitual que las empresas rehúsen de implementar estándares de seguridad porque piensan que son complicados de adoptar, nada más lejos de la realidad, según recientes estudios su implementación puede darse de forma rápida y empezar a devolver resultados favorables desde el primer momento.

Transición hacía un perfeccionamiento de la norma

La norma OHSAS 18001:2007 ha funcionado extraordinariamente bien todos estos años, pero va a ser -y está siendo- desplaza por la ISO 45001: 2018, que viene a recuperar la norma 18001 pero revisada y actualizada.

No vamos a entrar en los pormenores de este nuevo estándar, pero sí hablaremos de cuál es su estado actual en época de coronavirus.

La pandemia mundial del coronavirus ha venido a paralizar nuestras vidas y buena parte del tejido productivo, obviamente las normas de seguridad y todo protocolo que estuviera en fase de implementación han sido también paralizados.

La mayoría de las auditorías de seguridad han dado una prórroga a las empresas que estaban migrando de ISO 18001 a ISO 45001: 2018, estableciendo que aquellas de a fecha de 12/03/2021 no hubieran aun consumado la migración, podrían seguir acreditadas hasta el 30/09/2021.

Por tanto, la migración completa no tendrá su fin en septiembre como se planteó en un principio.

La importancia de las certificaciones

Las empresas de mediano y gran tamaño deben apostar siempre por la estandarización y certificación, con el fin de vertebrar de forma uniforme sus protocolos de actuación en materia de seguridad.

Esto permite en el largo plazo un balance positivo, tanto económico, como humano. Mitigando los gastos de una organización disfuncional debido a la falta de criterio, profesionalización y estandarización de las normas.

Prevenir los accidentes laborales, cuidar de la seguridad de los empleados, disminuir el potencial de accidentes y crear un ambiente de trabajo sano, seguro y armonioso es una de las principales variables que nos hará destacar entre la competencia.

Las certificaciones y su implementación facilitan la integración de los sistemas de gestión, así como las auditorías externas que corroboran estas certificaciones, harán de nuestra empresa un referente en materia de seguridad y salud.

Y, por último, pero no menos importante, el certificado OHSAS son un salvoconducto que nos ayuda a cumplir íntegramente con la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados