ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Norma ISO 22000: Conoce todos sus beneficios

La Norma ISO 22000 es una norma global de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. Se aplica en todas y cada una de las fases que forman la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos, a la posterior etapa de procesado, envasado, transporte y venta. Además, engloba a otros proveedores y agentes, como el servicio de limpieza y fabricantes de equipos para el procesado.

Esta normativa internacional detalla cuáles son los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, que señala una serie de principios básicos: comunicación eficaz entre todos los agentes que forman parte de la cadena de suministro, gestión adecuada del sistema y control.

La Norma ISO 22000 tiene como principal objetivo asegurar la cadena de suministro, y está alineada con los principios básicos del APPCC del Codex Alimentarius. Esta normativa internacional ha sido diseñada para que cualquier empresa a nivel global pueda implementarla, siempre de forma voluntaria. Puede hacerlo independientemente de aspectos como tamaño, sector y ubicación.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Norma ISO 22000?

La Norma ISO 22000 persigue una serie de objetivos fundamentales. Por un lado, busca asegurar la protección de los consumidores, fortaleciendo al mismo tiempo su confianza. Se trata de un aspecto fundamental en el mercado actual, en el que la relación que mantienen clientes y empresas se construyen en base a la confianza y la transparencia.

Por otro lado, refuerza de forma notable la seguridad alimentaria. Además, favorece la cooperación entre las compañías y los gobiernos. Y, por último, mejora el rendimiento de los costes operativos a lo largo de toda la cadena de suministro alimentaria.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Norma ISO 22000?

Contar con la Norma ISO 22000 aporta numerosos beneficios a las empresas. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Facilita en gran medida el cumplimiento de la legislación vigente en el entorno empresarial.
  • Incorpora los principios del APPCC, un sistema de gestión de la organización gracias a la estructura de Alto Nivel, la cual a su vez está basada en la gestión de riesgos.
  • La Norma ISO 22000 está basada en la mejora continua.
  • Ofrece una comunicación eficaz y organizada, en la que están implicadas todas y cada una de las partes interesadas.
  • Esta normativa aporta una imagen de transparencia y confianza a los consumidores, algo fundamental para que estos establezcan una relación a largo plazo con la empresa, más allá de la transacción.
  • Permite un control más eficiente y exhaustivo de los riesgos en lo relativo a la seguridad alimentaria.

Como hemos mencionado, uno de los beneficios más relevantes de la Norma ISO 22000 tiene que ver con la mejora continua. Permite así a las compañías mejorar sus procesos de seguridad alimentaria, al tiempo que fomenta la comunicación interactiva entre todas las partes que forman la cadena de suministro. Además, su implementación aumenta de forma notable la confianza de todas las partes interesadas ya que la compañía demuestra que realmente tiene un compromiso firme para gestionar los peligros y reducir al mínimo cualquier riesgo de seguridad alimentaria.

 

Aplicación de la Norma ISO 220000

Para la aplicación de esta norma internacional, el primer paso fundamental es la planificación y diseño, identificando y evaluando los requisitos de los clientes en lo relativo con la seguridad alimentaria. A continuación, una vez implementada, es requisito indispensable mantener actualizado el sistema de gestión de seguridad alimentaria, que proporciona productos finales que realmente son seguros para los consumidores finales. Además, hay que demostrar una comunicación eficaz con los clientes.

Para su aplicación, la compañía debe mostrar la conformidad para cumplir con los requisitos legales en relación con la seguridad alimentaria. Y, por último, hay que buscar la certificación del sistema de gestión por parte de una organización externa.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados