ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS
Minimiza los riesgos laborales con el certificado ISO 45001
El certificado ISO 45001 nace bajo el deseo de ofrecer una mejora cualitativa con respecto al certificado OHSAS 18001. Este último dejará de ser válido el próximo año 2021. Su principal propósito es aplicar el bienestar de los operarios y la prevención de riesgos laborales en todos y cada uno de los procesos que componen una compañía, con independencia de su sector de actividad, ubicación y tamaño.
Tiene por lo tanto un enfoque claramente preventivo. Esta normativa está especialmente diseñada para detectar de manera anticipada cualquier posible peligro en el puesto de trabajo. De este modo, a la empresa le resulta más sencillo aplicar las medidas de prevención y mejora necesarias, consiguiendo con ello muchos beneficios: mejor imagen de la compañía, trabajadores más motivados, aumentar la productividad y reducir el coste de accidentes laborales.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece la norma ISO 45001?
A continuación, hemos recogido cuáles son los principales beneficios que ofrece la norma ISO 45001 en materia de prevención de riesgos laborales.
Prevención de riesgos laborales
Esta norma cuenta con una estructura de vanguardia de alto nivel. Es perfectamente integrable con otros certificados ISO, por lo que facilita en gran medida el cumplimiento de la normativa vigente en todos los ámbitos de la actividad de la empresa.
Ahorro de costes
Un menor número de accidentes y enfermedades laborales implica reducir costes derivados de indemnizaciones y bajas. Además, el absentismo laboral es mucho menor y la empresa cuenta con empleados más motivos y, en consecuencia, más productivos.
Mejorar la imagen corporativa
El certificado ISO 45001 consigue por sí mismo que una empresa se vea como una organización que realmente está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Esto supone una mejora significativa de su imagen, tanto a nivel interno como externo.
Reducir los accidentes e incidentes laborales
Uno de los principales beneficios de este certificado tiene que ver con la considerable reducción de los accidentes e incidentes laborales gracias a su enfoque preventivo. El modelo de prevención PHVA es capaz de identificar todos y cada uno de los peligros potenciales del lugar de trabajo. Esto permite minimizar, e incluso eliminar, aquellos que supongan algún riesgo para los trabajadores.
¿Cómo obtener el certificado ISO 45001?
Para conseguir este certificado a nivel corporativo, lo primero es ponerse en contacto con una empresa certificadora. Es importante comprobar que dicha compañía tiene experiencia en el ámbito y cuenta en su equipo con consultores expertos.
Estas empresas ofrecen un servicio 360º, que cubre todas y cada una de las fases de forma integral; desde el asesoramiento inicial hasta la otorgación del certificado para minimizar los riesgos laborales.
Una de las etapas más relevantes es la auditoría, tanto interna como de certificación. La empresa certificadora analiza al detalle todos los procesos que componen la actividad de la compañía, aportando así un valor añadido que va más allá de la propia implantación de la norma.
Para obtener el certificado ISO 45001 es condición indispensable que tanto la dirección de la empresa cliente como todos los operarios de esta se impliquen en el proceso. La totalidad de la compañía debe cumplir con las actividades y los requisitos propuestos. Además, la dirección debe comprometerse a las posteriores auditorías.
Una vez finalizado el proyecto, la empresa certificadora implanta en la compañía cliente un Sistema de Gestión diseñado y desarrollado a su medida. Y es que es la norma la que se adapta a las propias características de la compañía, teniendo en cuenta aspectos clave como el sector de actividad y el tamaño.
En definitiva, la norma ISO 45001 es un certificado esencial para cualquier compañía preocupada por el bienestar de sus empleados.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad