ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Mejora la seguridad en los alimentos con certificados de seguridad alimentaria

Los sistemas de producción y globalización que se han desarrollado durante los últimos años han hecho que la gestión de la seguridad alimentaria comience a tomar un papel importante en empresas de todo tipo. Para lograrlo se ha desarrollado la norma ISO 22000, que es de validez internacional y pretende controlar y normalizar la cadena de producción alimentaria desde el procesamiento hasta el punto de venta.

 

 

Qué es la seguridad alimentaria

Son las herramientas, recursos y estrategias que aseguran la inocuidad de los alimentos, su seguridad y calidad. El concepto de seguridad alimentaria ha ido cambiando con el paso del tiempo y cada vez son más las exigencias para producirlos y comercializarlos.

Las bases de este concepto son la seguridad y la calidad, pero actualmente se presentan nuevos desafíos como la necesidad de producir alimentos saludables. En el año 1996 se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Alimentación, en la cual se describió a la seguridad alimentaria como el objetivo que se alcanza cuando la población tiene siempre a su disposición alimentos seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades y llevar una vida saludable.

Para alcanzar estos parámetros fue necesario crear una norma que concentre todos los requisitos que un sistema de gestión de seguridad alimentaria debe cumplir para producir alimentos inocuos, desde su producción hasta su comercialización. Esta norma es la ISO 22000, que si bien no es obligatoria, es recomendable que todas las empresas de alimentos la implementen para producir alimentos seguros y reforzar la confianza de los consumidores.

Qué es la certificación ISO 22000

ISO 22000 es una norma de carácter internacional que define los requisitos de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Fue creada para controlar la cadena de suministro desde los comienzos de la producción (agricultores y ganaderos), pasando por el procesamiento y envasado hasta la etapa final de distribución y puntos de venta. No sólo aplica a los fabricantes de alimentos, sino que también a los proveedores de productos no alimenticios como los fabricantes de equipos, envasados y servicios de limpieza. Como todas las normas ISO está creada para que pueda ser aplicada en empresas u organizaciones de cualquier tamaño y ubicación geográfica.

Beneficios de la norma ISO 22000

Su principal objetivo es crear un estándar de valor internacional para gestionar la seguridad alimentaria pero también es una herramienta para reforzarla, fomentar la cooperación entre todos los actores de la cadena alimenticia (gobiernos, organismos, productores), asegurar la protección del consumidor y generar confianza, mejorar el rendimiento de la producción, reducir costes y mantener un control en la manipulación de alimentos. La norma 22000 tiene mucho que ofrecer y estos son sus principales beneficios en el control de la calidad alimentaria.

  • Fortalece la confianza. Demuestra el interés que tienes como productor en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional.
  • Ofrece mejoras continuas. Al tener que mantenerte al día con las exigencias legales mantendrás la seguridad alimentaria en toda la cadena de producción. Hacer un curso de seguridad e higiene el primer paso para interiorizarte en el tema de salud alimentaria.
  • Mantiene la transparencia. Estar al día en lo que confiere a higiene y seguridad alimentaria mejora la imagen de tu empresa y no sólo refuerza la confianza, sino que también aumenta la transparencia con la que se trabaja.
  • Mejora la producción. La eficiencia en la fabricación de alimentos aumenta notablemente al mantener un ritmo de trabajo que respete las normas vigentes requeridas para tener un certificado de inocuidad alimentaria.
  • Ofrece nuevas oportunidades. Si bien la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria no es obligatoria, algunas organizaciones si la exigen, por lo que estar al día significa posibles nuevos negocios y socios.
  • Da mayor conocimiento. Realizar un curso de manipulación de alimentos te dará muchas herramientas que te permitirán conocer más las materias primas y sistemas de producción.
  • Compatibilidad con ISO 9001. La norma ISO 22000 de calidad y seguridad alimentaria está creada para que sea compatible con una de las normas con más prestigio, la ISO 9001. Ésta propone un consenso para que las prácticas de gestión de tu empresa aseguren su buen funcionamiento y el cumplimento de objetivos claros basados en una gestión eficiente.

Cómo implementar ISO 22000

En primer lugar, debes tener en cuenta los requisitos para implementar la norma ISO 22000, entre los que se encuentran los siguientes.

  • Desinfección y limpieza de herramientas y maquinaria.
  • Carné de manipulación de alimentos.
  • Características de las instalaciones y materias primas.
  • Requisitos operativos específicos.

Una vez recopilados y documentados todos los requisitos se comienza con el análisis de peligros y puntos críticos de control. Se estudian los procesos y recursos que intervienen en la producción para encontrar posibles riesgos.

Una vez que hay un conocimiento pleno del trabajo de producción es hora de validar su funcionamiento mediante controles rutinarios y auditorías para certificar la inocuidad de los alimentos y la eficacia de los procesos. En este paso la comunicación entre los empleados y efectivo es esencial ya que es el momento de hacer pruebas, cambios y mejoras en el modo de producción.

Es indispensable documentar todo el proceso y mantener al tanto a toda la empresa para optimizar la forma de trabajo y asegurar la producción de alimentos saludables y de calidad.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados