ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Beneficios que otorga la norma ISO 27001

La norma ISO 27001 es un sistema de gestión de seguridad de la información. No solo permite resguardar tu información y la de tus clientes, sino que ofrece otros beneficios que mejorarán la reputación y engrasarán el flujo de trabajo de tu empresa. En Anexia Consultoría te contamos más sobre ello. Obtén nuestro certificado para mejorar la producción, reducir costes y ganar prestigio a nivel internacional.

 

[media:286]

 

Qué son las normas ISO

Las normas ISO son un estándar a nivel internacional que brinda herramientas para ordenar la gestión de las empresas en materia de seguridad de la información. Son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) y están compuestas por estándares, guías, sistemas y herramientas de gestión que funcionan en todo tipo de empresa u organización de carácter público o privado sin importar su tamaño.

 

Su fin es reducir los costos, aumentar la efectividad y estandarizar las normas de los productos y servicios de forma internacional. Todo esto se logra mediante la orientación y la unificación de criterios y elementos para conseguir una mayor satisfacción por parte del cliente. Pero cada norma ofrece diferentes beneficios; hoy en particular conocerás para qué sirve la norma 27001.

 

Qué es la norma ISO 27001

 

ISO 27001 es un sistema de gestión de seguridad de la información (ISMS por sus siglas en inglés: Information Security Management System, SGSI en español). También puedes conocerlo por su nombre más específico ISO/IEC 27001:2005. Esta norma fue desarrollada para proporcionar un modelo que permita establecer, operar, revisar, monitorear, implementar, mantener y revisar los sistemas de gestión de seguridad de la información.

 

La ISO 27001 de seguridad de la información está compuesta por un proceso de 6 partes:

1.    Define una política de seguridad

2.    Precisa el alcance del sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) en cuestión.

3.    Realiza una evaluación de riesgos.

4.    Estudia los riesgos que identifiques en tu evaluación.

5.    Fija tus objetivos y los controles de calidad requeridos.

6.    Prepara una Declaración de Aplicabilidad (documento que detalla los controles de seguridad, objetivos de control, razones de selección y medidas se seguridad adicional si fuese necesario).

Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 27001

 

Al obtener la certificación ISO 27001 informas a tus clientes, proveedores y socios de que la seguridad es una de tus prioridades.

 

 

•   Incremento de la confianza. La confiabilidad hacia tu empresa aumenta, ya que obtener este certificado quiere decir que tus datos y los de tus clientes, proveedores y socios están protegidos.

•   Chequeos periódicos. Se realizan revisiones continuas de los riesgos, así como también controles periódicos de la implementación de soluciones.

•   Reducción de riesgos. Las posibilidades de perder información bajan notablemente, puedes llevar un control para evitar robos y manipulación de la misma.

•   Gestión de la información. Puedes gestionar la información de tu empresa de una forma clara por medio de una metodología que además te ayuda a aprovechar mejor tu tiempo y el de tus empleados.

•   Capacitación constante. Exige capacitación continua, innovación y un conocimiento profundo de cómo se trabaja en la empresa. Genera un fuerte compromiso interno.

•   Identificación de los riesgos. Te permite identificar los riesgos en la seguridad informática de tu empresa, establecer controles de gestión, control de riesgos y eliminación de los mismos.

•   Clasificación de los riesgos. Es una forma de clasificar los riesgos en función de su gravedad y las posibilidades de que se produzcan.

•   Unificación de controles. Permite la unificación de criterios y controles en toda la empresa (especialmente importante para organizaciones grandes).

•   Cumplimiento de las leyes. Te aseguras el cumplimiento de los reglamentos y leyes vigentes en información personal y propiedad intelectual, evitando posibles sanciones y multas.

•   Reducción de costes. Ahorras dinero, ya que siguiendo los estándares de la norma ISO 27001 reduces los riesgos de incidentes.

•   Correcto acceso a la información. Te aseguras el correcto funcionamiento de las plataformas de acceso a la información.

•   Mejora de la competitividad. Mejoras la competitividad de tu empresa y su imagen a nivel internacional.

 

Cómo implementarla en tu empresa

 

Si quieres comenzar a implementarla en tu empresa u organización, nosotros te ayudamos a hacerlo. Y es que su correcta implantación requiere conocimientos específicos como el estudio de los requisitos del sistema o el conocimiento de la legislación vigente, ideal para saber si debes incluir o no ciertos elementos. También será necesario conocer muy bien y presentar los documentos con los que cuenta tu empresa además de, claro, los requisitos que exige la norma ISO 27001.

 

Para aprovechar al máximo esta certificación, también nos encargamos de estar al día sobre los cambios en reglamentos, previsiones y legislación. Esto conlleva realizar revisiones en el sistema de seguridad con frecuencia y actualizarlo de acuerdo a las exigencias de las normas ISO, así como también de la tecnología y software de gestión de la información.

 

No es obligatorio, pero la norma ISO 27001 puede integrarse con otras como la ISO 9001 y la ISO 14001.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados