ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Apuesta por el bienestar de tu organización (y ahorra dinero)

¿Eres consciente de los riesgos derivados de la actividad de tu negocio y te preocupan sus efectos negativos en tu empresa? Si es así, te conviene certificarte en la nueva norma ISO 45001:2018 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada el pasado 12 de marzo, cuyo objetivo es la integración del bienestar del personal y la prevención de riesgos laborales en todos los procesos de negocio de tu organización, sea grande o pequeña.

La norma supone una evolución del estándar de calidad OHSAS 18001:2007, y su implementación, además de mejorar la imagen de tu negocio, te garantizará la reducción de accidentes e incidentes laborales, y con ello los costes que acarrean. En Anexia Consultoría te explicamos las ventajas de conseguir el certificado ISO 45001:2018 y cómo realizar la transición desde la norma antigua.

 

[media:285]

 

Ya tengo la certificación OHSAS 18001. ¿Necesito la nueva?

Sí. La norma OHSAS 18001:2007 dejará de ser valida en marzo de 2021; es decir, se ha dejado un periodo de transición de 3 años para realizar la migración a la nueva ISO 45001:2018. Para realizar este cambio con éxito, recomendamos acudir a una consultora con experiencia en certificados de calidad.

¿Cuáles son las principales novedades de la norma ISO 45001?

La nueva norma presenta una estructura de alto nivel común con otras normas ISO, lo que facilita su integración en los procesos de negocio con otros estándares de calidad (ISO 9001) o medioambientales (ISO 14001). Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se pone mayor énfasis en el contexto de la organización y sus partes interesadas, definiendo las cuestiones internas y externas necesarias para cumplir con la normativa.

Este estándar también incluye un mayor control en la coordinación de actividades empresariales como la subcontratación de servicios y la contratación de proveedores externos.

La norma ISO 45001 sigue el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actualizar), un enfoque preventivo diseñado para identificar los peligros potenciales en el trabajo con el fin de eliminar o minimizar los que supongan un riesgo para los trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios para mi empresa?

Obtener el certificado ISO 45001 conlleva varias ventajas para tu empresa, entre las que destacan:

-Mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los procesos de negocio

-Mejora de la imagen de tu organización como una comprometida con el bienestar de sus trabajadores, tanto a nivel interno como ante clientes y proveedores.

-Aumento de la competitividad, ya que la reducción de accidentes e incidentes laborales y el bienestar de tus trabajadores se traduce en una mayor productividad y un descenso del absentismo.

-Ahorro en los costes derivados de bajas e indemnizaciones por accidentes y enfermedades laborales, que quedarán minimizados.

¿Aún no dispones del certificado 45001? Contacta con Anexia Consultoría, ¡te asesoramos!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados