ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

7 ventajas de la implementación de la ISO 14000

23/05/2018

La certificación ISO 14000 está compuesta por una serie de normas de carácter internacional utilizadas en la gestión de sistemas ambientales. La norma ISO 14001 es la primera de la serie ISO 14000 (compuesta en total por 21 normas) y en ésta se especifican los estándares y requisitos que tu empresa u organización debe cumplir para implementar correctamente un programa de gestión ambiental.

 

El sistema de gestión ambiental ISO 14000 es de carácter voluntario, no obligatorio y cada empresa u organización decide si quiere o no implementarla, sin embargo, al hacerlo el valor a nivel internacional de tu empresa aumenta notablemente, brindando seguridad y confiabilidad.

Como todas las normas ISO, la norma 14001 está pensada para ser aplicada en cualquier organización o empresa sin importar su sector, tamaño o país. Su principal objetivo, así como el de toda la serie ISO 14000 es proteger el ambiente y prevenir la contaminación de la mano con las necesidades de cada organización en particular.

 

Ventajas de su implementación

Hay muchas razones por las cuales tu empresa debería implementar las normas ISO 14000 y dar un papel protagónico a la gerencia ambiental. Estos son sus principales beneficios.

  • Reduce impactos negativos. Controlar la actividad, desperdicios y administración de la energía en tu empresa son tan sólo algunas de las estrategias que puedes utilizar para reducir el impacto ambiental negativo de tu actividad. Al mismo tiempo reduces la posibilidad de sufrir accidentes ambientales.
  • Respeta la legislación. Implementar este conjunto de normas y establecer un compromiso con mantenerlas significa que tu empresa se mantendrá al día en cuando a requisitos legales, evitando incumplimientos, posibles multas y sanciones.
  • Mejora el desempeño. Optimizar el ritmo de trabajo, minimizar la producción de residuos, emisiones y demás te permitirá ahorrar tanto recursos como costes.
  • Aplica a ayudas financieras. Mantenerte al día con la ISO ambiental te brinda la posibilidad de obtener ayudas económicas o subsidios.
  • Ventaja competitiva. Una empresa amigable con el medio ambiente, que administra correctamente sus recursos y que ahorra en costes es una empresa con ventajas competitivas frente a otras que no prestan atención a estas cuestiones.
  • Mejora la imagen. No sólo los programas de incentivo económico verán a tu empresa con mejores ojos, sino que también tus potenciales clientes, socios y colaboradores tendrán una mejor imagen de la misma.
  • Demuestra compromiso. Al mejorar la imagen y demostrar el interés de la empresa en la administración ambiental demostrarás tu compromiso, la empresa y de todos los empleados en el cuidado del medio-ambiente.

Cómo implementarla


La mejor forma de implementar la norma ISO 14001 es contar con especialización en gestión ambiental, hay empresas de consultoría e ingeniería que ofrecen estos servicios.

Luego de una entrevista informativa donde podrás contarle a un experto tus objetivos, necesidades y metas determinará la mejor estrategia y te presentará un presupuesto (en algunos casos también podrán ayudarte a tramitar subsidios y ayudas económicas). Finalmente se llevará a cabo a implementación con un trabajo de identificación y control del impacto ambiental para luego dar lugar a las auditorías de certificación y verificación.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados