Madrid excelente, cómo obtener la marca



Madrid Excelente es un sello distintivo que concede la Comunidad de Madrid a aquellas compañías que cumplen con unos estándares de calidad y con la excelencia en la gestión. Se trata por lo tanto de una marca de calidad. Sin embargo, a diferencia de otras no se centra tanto en los productos y servicios que ofrece la propia empresa, sino más bien en el funcionamiento de esta. Madrid Excelente certifica que todos los ámbitos de la compañía cumplen con los estándares de calidad exigidos.

 

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Contar con esta distinción supone ofrecer tanto a los clientes como a otros agentes, como proveedores, la garantía de que la empresa hace bien su trabajo. El sello de Madrid Excelente transmite confianza y prestigio. Esto es algo fundamental ya que las relaciones a largo plazo actuales entre clientes y empresas se basa precisamente en la confianza.

¿Cómo obtener el sello Madrid Excelente?

Para las empresas de la Comunidad de Madrid resulta de especial interés conocer cómo obtener el sello Madrid Excelente.

La organización que se encarga de determinar los criterios y requisitos para obtener este certificado de calidad es la Fundación Madrid por la Excelencia. Su principal objetivo es el de mejorar el nivel de competitividad entre las diferentes empresas de la Comunidad de Madrid, con independencia de su tamaño y sector de actividad.

El sello Madrid Excelente no está reservado únicamente a grandes empresas. Cualquier compañía puede obtener la distinción si cumple con los requisitos.

Fundación Madrid por la Excelencia cuenta con un Consejo Asesor compuesto por las empresas más prestigiosas en servicios de asesoramiento y gestión. La principal misión del Consejo es la de asesorar acerca de las diferentes oportunidades que ofrece el mercado.

Cualquier empresa interesada en obtener la marca Madrid Excelente debe aportar la documentación exigida para presentar la solicitud en la Fundación.

Los requisitos que se establecen son varios. En primer lugar, es condición obligatoria tener una oficina comercial en la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, la compañía debe tener una antigüedad de como mínimo tres años. Además, se exige que las perspectivas económicas en el medio y largo plazo continúen una tendencia positiva.

En tercer lugar, la compañía debe tener un sistema de gestión implantado de forma adecuada. Y, por último, tiene que defender una filosofía corporativa plenamente orientada al logro de objetivos en lo relativo a la obtención de la calidad total.

Apartados del cuestionario

A la hora de realizar los trámites, la compañía debe cumplimentar un cuestionario que se divide en tres apartados para evaluar la gestión integral de la misma.

  1. Excelencia: este es el módulo más extenso de todos y se divide en ocho grandes campos: orientación al cliente, orientación a resultados, liderazgo y coherencia, gestión por hechos y procesos, proceso continuo de mejora e innovación, desarrollo de alianzas, responsabilidad social de la organización y desarrollo de las personas.
  2. Responsabilidad corporativa: este apartado se basa en una serie de cuestiones básicas acerca de la economía de la empresa, así como de su filosofía ética y su compromiso medioambiental y social.
  3. Confianza de los clientes: en este caso las cuestiones giran en torno al proceso anterior a la venta, a la venta, y al servicio postventa.

Así, para obtener la marca Madrid Excelente lo primero es cumplimentar la solicitud para que la Fundación Madrid por la Excelencia proceda con el estudio de la proposición. Una vez aceptada a trámite, la compañía tiene que completar el cuestionario. De esta manera la organización puede estudiar cuál es el grado de madurez de la empresa y determinar si cumple o no con los requisitos exigidos.