Los certificados de calidad como camino a la excelencia empresarial



En un mercado tan exigente y competitivo como el actual, ya no es suficiente con que una empresa sea buena; debe ser excelente. Y para ello los certificados de calidad son esenciales. Un instrumento que aporta seguridad y fiabilidad en el mercado. La confianza es uno de los principales pilares para obtener la máxima rentabilidad y favorecer el prestigio de las organizaciones. Además, gracias a los certificados de calidad todas las partes interesadas tienen la seguridad de que se están siguiendo las pautas de transparencia y calidad en todos los procesos.

 

Los certificados de calidad como camino a la excelencia empresarial

 

¿Cuáles son las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

Mejora la imagen de la organización

Una de las principales razones por la que cada vez más compañías apuestan por la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es porque permite mejorar su imagen y credibilidad. Supone una gran ventaja competitiva y es una garantía de calidad que proveedores y clientes exigen a las empresas. Es por lo tanto una de las mejores herramientas de Marketing que existen en el mercado actual ya que una empresa que cuenta con el certificado es mucho más atractiva en términos de calidad y fiabilidad.

Ayuda a obtener la satisfacción de los clientes

Los clientes actuales se caracterizan por estar bien informados y ser muy exigentes. Por esta razón, uno de los principios de las normas ISO es obtener su plena satisfacción a través de la mejora continua. No se trata sólo de satisfacer sus necesidades, sino de ir un paso más allá y anticiparse a ellas. Un cliente satisfecho es un cliente fiel.

Favorece la toma de decisiones objetivas

A todo ello hay que sumar que gracias al Sistema de Gestión de Calidad las empresas pueden tomar decisiones objetivas. En el ámbito empresarial dejarse llevar por los impulsos o los presentimientos no es en ningún caso una buena opción. Gracias a los certificados ISO es mucho más sencillo basarse en pruebas e información, aplicando recursos a los campos más eficientes y que permitan ahorrar costes operativos. De esta manera, es posible caminar en la dirección correcta hasta alcanzar los objetivos propuestos.

Fomenta la cultura de mejora continua

Uno de los principales objetivos del Sistema de Gestión de Calidad es que las compañías busquen la mejora continua. Las empresas son un gran equipo de personas, y es esencial que todos caminen en la misma dirección, mejorando los procesos y buscando la máxima eficiencia. Todos los sectores de actividad se caracterizan por los cambios constantes, de manera que es esencial que las organizaciones sean capaces de adaptarse a dichos cambios con una cultura de mejora continua.

Ahorra costes operativos

Para la implementación de las normas, la empresa certificadora lleva a cabo un minucioso análisis de los procesos de las organizaciones, hallando cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Gracias a ello, las compañías pueden establecer mejoras en cuanto a ahorro de costes operativos y eficiencia.

Logra la implicación de los empleados

Por supuesto, es requisito indispensable que todos los empleados estén implicados en el proceso de mejora continua, no sólo la alta dirección. Gracias a la implementación de las normas ISO se mejora la eficiencia y los trabajadores llevan a cabo sus tareas de manera organizada. Además, todos ellos conocen cuáles son los objetivos y hacia qué dirección deben avanzar, lo que favorece su motivación y productividad.

 

En Anexia Consultoría te ayudamos con la implementación de los certificados de calidad para alcanzar la excelencia empresarial y posicionarte como una empresa líder en tu sector de actividad. Para cualquier consulta, puedes contactar con nosotros.