ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
Certificado ISO 45001 y coronavirus

Certificado ISO 45001 y coronavirus

23/09/2020

En plena pandemia del coronavirus, el certificado ISO 45001, de carácter internacional, cobra una mayor importancia en el ámbito corporativo. Se trata de una norma que determina una serie de requisitos que las organizaciones deben cumplir para garantizar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un estándar con dos pilares fundamentales.

Por un lado, la protección de la salud de los empleados, lo cual es esencial en la época actual para evitar la propagación del Covid-19. Es responsabilidad de las empresas proporcionarles los equipos de protección que sean oportunos, así como espacios de trabajo seguros y que cumplan con las medidas higiénicas que especifican las autoridades sanitarias.

 

 

Y, por otro lado, la gestión de la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo. Por supuesto, cualquier compañía, con independencia de su sector, ubicación y tamaño, debe tener unas instalaciones seguras, donde los trabajadores puedan desempeñar su actividad sin poner en riesgo su integridad.

¿Cuáles son los requisitos del certificado ISO 45001?

En primer lugar, la compañía debe verse como un gran equipo de personas que reman en la misma dirección para lograr una serie de objetivos definidos previamente. Por lo tanto, todos los empleados deben conocer al detalle cuáles son sus funciones de una manera concisa y clara. Para garantizar un buen Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo es imprescindible definir la estructura de gestión y responsabilidad que tiene cada uno de ellos.

Directamente relacionado con el punto anterior, los trabajadores deben estar plenamente concienciados de la importancia de la implementación del certificado ISO 45001. Para ello, la empresa puede establecer diferentes vías de comunicación internas, como las reuniones periódicas o el envío de comunicados. El objetivo es aumentar su motivación y productividad.

Para implementar el Sistema de Seguridad y Salud es conveniente que los responsables de la organización fomenten la participación de los trabajadores. Ellos, mejor que nadie, conocen cuáles son los puntos fuertes y débiles de su espacio de trabajo, de manera que su papel es clave para llevar a cabo las mejoras que sean necesarias.

Y, por último, tras la implementación de la norma deben llevarse a cabo una serie de auditorías periódicas para controlar el Sistema y verificar si se cumplen los requisitos.

¿Qué ventajas ofrece el certificado ISO 45001?

  1. Integración con otros sistemas: la norma ISO 45001 facilita en gran medida su integración con otros sistemas de calidad, como la ISO 9001 o la ISO 14001. De esta manera, una empresa puede actualizarse bajo la estructura de las normas ISO.
  2. Mejora de las condiciones de trabajo: el estándar proporciona un modelo simple para mejorar el control de los riesgos para la salud y la seguridad de los empleados. Es por lo tanto un gran instrumento para hacer frente a las debilidades que a medio y largo plazo puedan causar lesiones y accidentes laborales. Además, la organización demuestra que realmente está comprometida con los trabajadores, lo que fomenta su participación y su productividad.
  3. Mejora la imagen de la empresa: ISO 45001 es una norma de carácter internacional, reconocida en todo el mundo, de tal forma que contar con el certificado sitúa a la empresa en una posición privilegiada. Esto es algo fundamental en un mercado cada vez más exigente, en el que este tipo de acreditaciones son clave para acceder a nuevos clientes que demandan la máxima responsabilidad en el ámbito de la salud y seguridad laboral a sus proveedores.

En Anexia Consultoría te ayudamos en el proceso de implementación del certificado ISO 45001 en tu organización. Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados