Certificados ISO y el medio ambiente



Las empresas actuales, más allá de demostrar que ofrecen productos y/o servicios de la mejor calidad y que satisfacen las necesidades de los usuarios, deben demostrar su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente. La norma ISO 14001 es el certificado de referencia a nivel global para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Una norma que permite a las compañías demostrar que realmente están comprometidas con llevar a cabo una buena gestión de los riesgos medioambientales asociados a su actividad. Al asumir dicho compromiso, además de reducir el impacto ambiental, se refuerza una imagen sostenible, lo que supone una gran ventaja competitiva.

 

Certificados ISO y el medio ambiente

 

¿Qué es la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 establece una serie de requisitos para que cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, tamaño y ubicación geográfica, pueda implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Una gran oportunidad para sistematizar de forma rápida y sencilla todos los aspectos ambientales que se generan en todos los procesos de la compañía. Además, promueve el cuidado y la protección del medio ambiente, con un enfoque muy claro en la prevención de la contaminación.

Es importante destacar que todos los estándares de esta norma no están dirigidos a prevenir la contaminación, ni tampoco se involucran en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Establecen una serie de sistemas, recursos y herramientas enfocados a los procesos productivos de las empresas para que sean más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental reconocido internacionalmente la organización toma una posición privilegiada en el mercado, ante clientes y proveedores. Supone una gran ventaja competitiva ya que refuerza su imagen de manera muy positiva.

La ISO 14001 ofrece un amplio abanico de ventajas, tanto ambientales como económicas. La implantación de la norma conlleva una gran optimización de los recursos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de la actividad. Además de potenciar la productividad y la innovación, este certificado implica la reducción de costes operativos derivados de la gestión de residuos. A esto hay que sumar la apertura a mercados internacionales y el acceso a subvenciones y diferentes líneas de financiación.

Todas las organizaciones que apuestan por la implantación de este certificado demuestran que están plenamente comprometidas con una gestión 100% sostenible.

Recomendaciones básicas para que las empresas cuiden el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es tarea y responsabilidad de todos. La sociedad en conjunto debe tomar partido, del mismo modo que los individuos y las empresas de manera particular. Todas las organizaciones pueden llevar a cabo gestos básicos para cumplir con el objetivo de frenar el cambio climático.

  1. Reducir el consumo de energía: es de especial interés realizar auditorías de carácter energético de todos los procesos e instalaciones. De esta manera, las empresas pueden conocer si están utilizando las mejores técnicas y, si no es así, qué pueden hacer para optimizarlas. El objetivo es conseguir un ahorro de energía.
  2. Optimizar los envases de los productos: por supuesto, hay que realizar un plan de prevención de envases y sustituir el uso del plástico por nuevos materiales biodegradables.
  3. Formar a los trabajadores: los empleados de las organizaciones también deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, así que la formación es un pilar esencial para lograr los objetivos propuestos.

En Anexia Consultoría somos una empresa de confianza y calidad en la que te ayudamos a obtener el reconocimiento de tus clientes mejorando la atención y el asesoramiento que les ofreces. Te ayudamos con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental para destacar sobre la competencia. ¡Ponte en contacto con nosotros!