ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Los beneficios de la certificación en ISO para la Gestión Ambiental en empresas


 La normativa en materia medioambiental es cada vez más exigente, por lo que las empresas, independientemente de su sector de actividad, tamaño y ubicación, deben adaptarse a los nuevos tiempos para lograr su supervivencia a largo plazo y, además, evitar multas por parte de la Administración. La norma ISO 14001 es la mejor herramienta que existe a día de hoy para la Gestión Ambiental en las compañías, la cual les permite sistematizar todos los aspectos ambientales que se generan en los procesos y garantizar la calidad de los bienes y servicios.

Gracias a este certificado ISO, las organizaciones pueden posicionarse como socialmente responsables, reforzando la imagen de forma positiva ante clientes, proveedores e inversores y diferenciándose de la competencia. Desde el punto de vista económico, ofrece ventajas muy interesantes, como la reducción de costes gracias a la optimización de la gestión de residuos o el acceso a diferentes líneas de financiación. La estructura de la norma ISO 14001:2015 es la siguiente: objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación del desempeño y mejora.

ISO 14001: qué es y beneficios

La certificación ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) es una norma reconocida internacionalmente a través de la cual las empresas pueden demostrar que  tienen un compromiso en firme con la protección del medio ambiente mediante la adecuada gestión de los riesgos de su actividad. Las organizaciones toman una responsabilidad para reducir el impacto ambiental derivado de su actividad, como por ejemplo, las emisiones de CO2. Tras la última revisión, que tuvo lugar en el año 2015, el certificado se basa en el método PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Al igual que el resto de normas ISO, está reconocida en todo el mundo, así que supone una garantía para todos los clientes que quieran adquirir los bienes o servicios. A nivel legislativo, el Sistema de Gestión Ambiental proporciona un marco para la identificación, evaluación y cumplimiento de los distintos requisitos ambientales que determina la normativa vigente.

Una de las principales ventajas del Sistema de Gestión Ambiental es que ayuda a reducir el número de riesgos ambientales derivados de la actividad. Actuaciones como la inversión en programas de reducción de residuos o en tecnologías limpias se traducen en un ahorro de costes operativos.

Uno de los pilares más importantes de la norma ISO 14001 es la mejora continua para buscar nuevas y mejores formas de reducir el impacto ambiental de los procesos y productos, lo que conlleva un ahorro de tiempo y recursos. Para obtener este certificado lo primero es ponerse en contacto con una compañía certificadora. Los cambios implementados siguen las últimas directrices en relación a la normativa vigente y se adoptan de manera progresiva y sencilla.

Gracias al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, es posible realizar un análisis en profundidad del impacto medioambiental de todos los procesos de la organización, así como de la actividad en su conjunto. El compromiso que adquieren las compañías con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental es un gran factor diferenciador para todas aquellas que quieran adelantarse a su competencia y captar la confianza de su público objetivo.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental con base en la norma ISO ​14001 ofrece a las organizaciones la posibilidad sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en las actividades que desarrollan, además de promover la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación. La optimización de la gestión de recursos y residuos se traduce en una minimización de los impactos ambientales.

Ventajas que pueden traer a la empresa la obtención de certificación ambiental

La obtención de la certificación ambiental basada en la norma ISO 14001 puede proporcionar varias ventajas significativas a una empresa:
  1. Cumplimiento legal: La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a ISO 14001 ayuda a garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Esto reduce el riesgo de multas, sanciones y litigios relacionados con el incumplimiento de la legislación ambiental.
  2. Mejora de la reputación: La certificación ISO 14001 es reconocida internacionalmente y demuestra el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. Esto puede mejorar la reputación de la empresa entre sus clientes, proveedores, inversores y otras partes interesadas.
  3. Acceso a nuevos mercados: Muchas empresas y organismos gubernamentales exigen que sus proveedores estén certificados en ISO 14001 como requisito para hacer negocios. Obtener la certificación puede abrir nuevas oportunidades comerciales y mejorar la competitividad en el mercado.
  4. Ahorro de costos: La optimización de la gestión de recursos y residuos, así como la reducción de los impactos ambientales, pueden conducir a ahorros significativos en costos operativos. Esto puede incluir la reducción del consumo de energía y materias primas, la minimización de residuos y la optimización de procesos.
  5. Mejora de la eficiencia: La implementación de un SGA basado en ISO 14001 promueve la mejora continua y la eficiencia operativa. Al identificar y abordar los aspectos ambientales significativos, la empresa puede optimizar sus procesos y reducir la pérdida de recursos.
  6. Gestión de riesgos: El enfoque preventivo de ISO 14001 ayuda a identificar y gestionar proactivamente los riesgos ambientales. Esto puede incluir la evaluación de riesgos ambientales, la implementación de controles y la preparación para emergencias ambientales.
En resumen, la obtención de la certificación ISO 14001 ofrece a las empresas una serie de ventajas que van más allá de la mera cumplimiento de la normativa ambiental. Ayuda a mejorar la reputación, a acceder a nuevos mercados, a ahorrar costos, a mejorar la eficiencia y a gestionar de manera más efectiva los riesgos ambientales.

 

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados