Lo que tu empresa necesita saber sobre el RGPD



La información es el activo más valioso en la actualidad, de ahí la necesidad de aprobar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, vigente desde mayo de 2016 y obligatorio desde el 25 de mayo del año 2018. Cualquier compañía que comercializa sus productos o servicios en la Unión Europea debe adaptarse al RGPD. Proporciona una mayor seguridad y control a los ciudadanos acerca de su información personal en el ámbito digital. Les permite decidir y tener el control acerca de cómo desean que las empresas traten sus datos y cómo quieren recibir información de las compañías.

 

Lo que tu empresa necesita saber sobre el RGPD

 

Derechos básicos del Reglamento General de Protección de Datos

El RGPD se sustenta sobre cinco principios básicos.

  • Información: los usuarios tienen derecho a estar informados, y las empresas deben ser 100% transparentes acerca de cómo y para qué utilizan sus datos personales.
  • Acceso: los usuarios deben tener acceso a sus datos y a cualquier información complementaria que las organizaciones puedan utilizar junto a ellos.
  • Rectificación: en todo momento los usuarios pueden rectificar sus datos personales si son incompletos o incorrectos.
  • Procesamiento: pueden dar consentimiento explícito a las empresas para que almacenen sus datos, pero no para que los procesen.
  • Borrado: y, por último, existe el derecho a que los datos personales sean borrados si no existe una razón de peso para que estén almacenados.

¿Qué deben saber las empresas del RGPD?

Incumplir el Reglamento General de Protección de Datos conlleva sanciones económicas y la pérdida de reputación. Hay algunos aspectos básicos que las organizaciones deben conocer acerca del nuevo marco legal.

Dato personal

Lo primero es definir qué es exactamente un dato personal. Se trata de cualquier información que permite identificar a una persona física, como su nombre o DNI. Hay quienes consideran que el nuevo RGPD sólo es de obligado cumplimiento para las tiendas online. Sin embargo, cualquier compañía que recoja datos de los usuarios, por ejemplo, mediante un formulario para suscribirse a la newsletter corporativa, debe adaptarse a él.

Transparencia

Lo más importante es que las compañías explican a los usuarios para qué están recogiendo sus datos. Es de especial interés destacar que los datos únicamente pueden emplearse para los fines señalados.

Consentimiento

Atrás quedó el consentimiento tácito por parte de los usuarios. Tienen el control sobre los datos que las empresas manejan de ellos, y pueden retirar su consentimiento en el momento que estimen oportuno. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea establece más controles para garantizar que los usuarios ceden sus datos con pleno conocimiento.

Seguridad

Cada organización tiene unas determinadas necesidades en función de su tamaño y sector de actividad. Por lo tanto, ya no existe homogeneidad en lo que a la seguridad de datos se refiere. Cada empresa debe realizar un profundo análisis de sus fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas del mercado, para determinar cuáles son los niveles de riesgo. Partiendo de esta base puede adoptar diferentes medidas para garantizar que la información de los usuarios está bien protegida y se utiliza de la forma adecuada.

Delegado de Protección de Datos

El RGPD conlleva la creación del Delegado de Protección de Datos. Un perfil profesional muy cualificado que se encarga de identificar los posibles riesgos y buscar las soluciones más idóneas. Una figura obligatoria en empresas que manejen datos a gran escala, así como en las administraciones públicas.

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