La importancia de los indicadores en tu mejora con la ISO 9001



Si quieres implantar en tu empresa un Sistema de Gestión de la Calidad en base a la normativa ISO 9001, hay algo que debes saber, y es la importancia de los indicadores. Es fundamental controlar la eficacia y el rendimiento, así como saber cuándo y cómo hay que realizar la medición. Por supuesto, también debes contar con los recursos técnicos necesarios para transformar los datos obtenidos en información de valor que te ayude en el proceso de toma de decisiones.

 

La importancia de los indicadores en tu mejora con la ISO 9001

 

Es la norma la que se adapta a tu organización y no al revés, de manera que lo primero es analizar la actividad de la empresa, además de sus fortalezas y debilidades, para establecer los indicadores más relevantes. Por ejemplo, si se trata de una compañía con economía de escala muy probablemente el volumen de producción y el tiempo transcurrido en la fabricación de los productos sean indicadores de gran importancia. Mientras, si es una empresa que se dedica a la creación de artículos personalizados, el volumen y el tiempo no son indicadores clave.

¿Qué tipo de indicadores del Sistema de Gestión de la Calidad existen?

Tal y como hemos señalado, cada compañía puede fijar sus propios indicadores en función de las características propias del negocio. Los más frecuentes son los siguientes.

Hay que evaluar y analizar el rendimiento para mejorar los procesos cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001. Muy relacionado con el rendimiento es el tiempo de inactividad, que puede ser de gran utilidad para llevar a cabo una mejora o realizar un seguimiento.

El margen de error de los productos fabricados también es esencial en el mercado actual. Hay que fijar una determinada tasa aceptable y esperada, y llevar a cabo las mejoras oportunas para minimizar el margen de error.

Hoy en día los clientes son el activo más valioso de cualquier organización, y todas las estrategias y actividades deben ir dirigidas a obtener su máxima satisfacción. Para ello no es suficiente con satisfacer sus necesidades, sino que hay que anticiparse a ellas. Este es otro de los posibles indicadores que se pueden establecer.

Y, por último, el margen bruto de beneficio de los productos o servicios.

Beneficios y características de los indicadores de calidad

Los beneficios de implantar un sistema de indicadores son muy amplios, siendo la valoración de la aplicación de los recursos uno de los más destacados. Es esencial adecuar los resultados a las necesidades tanto de los clientes como del mercado en su conjunto. Además, los indicadores permiten controlar y aplicar mejoras en los procesos, así como mantener los estándares de calidad y el nivel del servicio. Todo ello sin olvidar que gracias a ella se pueden orientar las actividades de mejora y tomar las medidas preventivas y correctoras que sean oportunas.

Por último, cabe señalar que los indicadores de la norma ISO 9001 deben tener una serie de características. En primer lugar, tienen que ser realistas, fijados en función de la actividad y el tamaño de la compañía. En segundo lugar, tienen que ser medibles y fáciles de representar. Y, en tercer y último lugar, su gestión debe ser sencilla.

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