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La importancia de las normas ISO en la gestión empresarial

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente que fueron creados con el principal objetivo de ayudar a empresas de todos los sectores de actividad y tamaños a establecer unos niveles de homogeneidad en lo relacionado con la gestión de su negocio. En la actualidad, existen más de 23.000 estándares que cubren un amplio abanico de áreas de gestión procesos productivos y tecnologías.

Cada una de las normas ISO tiene sus propios requisitos y características, pero todas están basadas en la metodología PDCA (Plan-Do-Check-Act). La implantación de este ciclo en las organizaciones les permite entrar en una dinámica de mejora continua en el desarrollo de productos, prestación de servicios y gestión de procesos internos. Una de las principales ventajas que obtienen las empresas certificándose en las normas ISO es aportar una ventaja competitiva, ya que son estándares reconocidos en todo el mundo, los cuales se revisan y auditan de manera periódica para garantizar su cumplimiento.

Esto mejora de forma notable la percepción de las compañías para clientes, proveedores e inversores. Además. las organizaciones pueden optimizar sus procesos al contar con más registros y datos, lo que se traduce en una mayor facilidad para la toma de decisiones por parte de la alta dirección. La implantación de varias normas ISO en las organizaciones tienen la ventaja añadida de la facilidad de integración entre ellas, proporcionando un marco común y creando un Sistema de Gestión único.

Para certificarse en las normas ISO, las compañías deben cumplir una serie de requisitos, lo que muchas veces obliga a adaptar la forma de trabajar, la tecnología y todo aquello que sea necesario para cumplir con los criterios exigidos. En Anexia Consultoría estamos especializados en auditoría, consultoría y evaluación de procesos de gestión de calidad, seguridad alimentaria, medioambiente, tecnología y salud laboral. Ofrecemos soluciones 100% adaptadas a las necesidades tanto técnicas como económicas de cada organización.

 

ISO 9001 - Sistema de Gestión de Calidad

La ISO 9001 es una norma que favorece la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar la mejora de los productos o servicios. La última versión, publicada en el año 2015, tiene un enfoque basado en procesos que se centra en el aumento de la gestión y el control de las interacciones entre procesos. Tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de organización y una de las principales ventajas que ofrece es que se centra en la satisfacción del cliente. Certificarse en la norma ISO 9001 demuestra el interés de las empresas por implementar mejoras continuas en su negocio, lo que conlleva una mejora de la reputación.

 

ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental

La ISO 14001 es una norma dedicada a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Establece una serie de requisitos con los que deben contar las empresas para poder garantizar su adecuado desempeño a nivel ambiental. En la actualidad, es una de las mejores herramientas para tener un control exhaustivo de todos los procesos y actividades que puedan tener algún impacto en el medio ambiente. Sus ventajas más destacadas son las siguientes: reduce la posibilidad de que las empresas puedan recibir sanciones por incumplir la normativa, permite alcanzar un compromiso con el cuidado medioambiental, ayuda a ahorrar costes operativos y favorece el acceso a mercados internacionales.

Estas son dos de las normas ISO más conocidas para la gestión ambiental, pero existen miles más. Todas permiten aumentar la eficiencia de los procesos, destacar frente a la competencia, mejorar los sistemas, alcanzar formas más eficientes de trabajar y mejorar la reputación.

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