Inspecciones dentro de una empresa



Las inspecciones dentro de una empresa son clave para evaluar todos los procesos de comercialización, producción, distribución. El objetivo es analizar los puntos fuertes y débiles y, en base a los resultados obtenidos, establecer las mejoras necesarias. Las inspecciones se llevan a cabo de manera sistemática y en la actualidad son una de las mejores herramientas preventivas para replantear los planes de acción, con el claro objetivo de detectar las anomalías que se producen en el conjunto de la organización.

 

 

Una de las principales metas que persiguen las inspecciones es la evaluación de la gestión de la empresa. Además, buscan identificar problemas relacionados con la salud y la seguridad en el puesto de trabajo para garantizar el bienestar de los empleados, así como evaluar el trato ofrecido tanto a proveedores como a clientes. Como resulta lógico, tienen que ser llevadas a cabo por técnicos cualificados para que resulten efectivas.

 

¿Qué tipo de inspecciones dentro de una empresa existen?

Hay distintos tipos de inspecciones en terreno, y se clasifican en los siguientes grupos:

  • Planificadas: tal y como su propio nombre indica, son aquellas inspecciones que cuentan con un plan estructurado y que realizan técnicos especializados en el campo a evaluar: administración, producción, comercialización… Es necesario definir un cronograma y un programa de ejecución. Una vez realizadas, hay que hacer un análisis exhaustivo sobre los resultados.
  • Informales: en este caso, las inspecciones pueden llevarlas a cabo cualquier persona y en cualquier momento. No son sistemáticas y no requieren de un cronograma. Se realizan para analizar situaciones que resultan obvias y los resultados se reportan de manera inmediata.
  • Especiales: y, por último, las conocidas como inspecciones especiales, aquellas relacionadas con actividades que entrañan cierto riesgo. Se utilizan para revisar cambios en procesos de producción y equipos con los que ha ocurrido algún incidente.

Inspecciones de seguridad

Las inspecciones de seguridad son un conjunto de procedimientos técnicos que se utilizan para detectar riesgos de accidentes o enfermedades laborales. El objetivo es implementar mejoras de forma preventiva para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física y mental de los trabajadores.

Deben formar parte de la rutina de la organización con el fin de asegurar que la compañía cumple con la legislación laboral, evitando así notificaciones y multas por parte de la Administración.

 

Consejos para mejorar la seguridad y la salud del trabajo

En primer lugar, es necesario involucrar a todos los empleados en los planes de seguridad laboral. Para ello hay que concienciar y formar a los trabajadores para que sean responsables de su propia seguridad con el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidente.

Además, es requisito indispensable revisar periódicamente que las medidas se implementan de manera adecuada para corregir anomalías y tener como meta la mejora continua.

Por supuesto, hay que diseñar una zona de trabajo segura, saludable, ordenada y limpia. Y, por último, es necesario revisar de manera periódica todos los equipos y herramientas de trabajo, establecimiento un programa de mantenimiento e inspecciones internas para identificar cualquier peligro.

 

En Anexia Consultoría somos una empresa de confianza y calidad especializada en soluciones a medida para la consultoría, auditoría y evaluación de procesos de gestión de calidad, seguridad alimentaria, laboral y tecnológica y medio ambiente.

Con más de 15 años de experiencia, somos un equipo multidisciplinar, que trabajamos de forma conjunta para ayudar a las PYMEs a crecer. Nos diferenciamos por la cercanía con los clientes y servicios 100% profesionales. Para cualquier tipo de consulta o duda, ponte en contacto con nosotros.