Entornos más seguros en el trabajo con certificación de calidad



Los certificados de calidad se han convertido en una de las mejores herramientas de las compañías actuales para diferenciarse de la competencia y crear entornos de trabajo más seguros. No se trata simplemente de establecer una serie de mejoras para crear productos y/o servicios de mayor calidad, sino que certificarse en la norma implica una transformación del conjunto de la organización.

 

 

La principal certificación de calidad es la ISO 9001. Es de carácter internacional y pueden acceder a ella empresas de cualquier sector de actividad y tamaño. Se basa en el ciclo de la mejora continua PCDA para que las organizaciones puedan demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.

  • Planificar: el primer paso consiste en analizar el conjunto de la organización para determinar cuáles son sus puntos débiles y se establecen una serie de objetivos a alcanzar. Es importante que los objetivos sean medibles y, sobre todo, realistas. A la hora de buscar posibles mejoras se pueden escuchar las opiniones de los empleados, apostar por las nuevas tecnologías…
  • Hacer: a continuación se llevan a cabo los cambios que sean oportunos para implantar las mejoras propuestas. Conviene hacer una prueba piloto para medir los resultados antes de realizar los cambios a gran escala.
  • Controlar: es esencial que, una vez implantadas las mejoras, se verifique su adecuado funcionamiento. Deben cumplir las expectativas y ayudar en la consecución de los objetivos fijados.
  • Actuar: y, por último, una vez finalizado el periodo de prueba, se estudian los resultados. Si no son satisfactorios, se deben realizar los ajustes o cambios que sean necesarios.

Es importante señalar que cuando se termina el cuarto paso hay que regresar al primero de manera periódica para estudiar nuevas mejoras a implantar.

 

Entornos de trabajo más seguros

Muchas de las mejoras que se aplican en base a la norma ISO 9001 van dirigidas a crear entornos de trabajo más seguros para prevenir los riesgos laborales relacionados con la salud en las PYMEs. Es necesario hacer una evaluación para detectar posibles riesgos e implantar las mejoras necesarias para proteger a los trabajadores.

Es requisito indispensable que la alta dirección esté plenamente comprometida en la creación de entornos que protejan la salud física y mental de los empleados, así como su seguridad. Por supuesto, todos los trabajadores y sus representantes deben involucrarse en el proceso de transformación. No es suficiente con informarles o consultarles, sino que deben participar de manera activa en todas las etapas del proceso.

Dos de los aspectos a los que hay que prestar más atención son la señalización de la seguridad y las condiciones ambientales. Todos los lugares de evacuación y los diferentes elementos de seguridad, deben estar correctamente señalizados para que, en caso de emergencia, los empleados puedan localizarlos de manera rápida y sencilla.

En lo que respecta a las condiciones ambientales, la temperatura en la zona de trabajo debe ser siempre óptima. Hay que evitar las corrientes de aire y el calor excesivo. La iluminación también debe ser la adecuada para que los trabajadores no tengan dificultades de visibilidad.

 

En Anexia Consultoría estamos especializados en auditoría, consultoría y evaluación de procesos de gestión de la calidad. Somos un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos ayudado a muchas PYMEs a cumplir sus objetivos y a crecer. Ofrecemos un trato cercano y profesional a nuestros clientes, y las soluciones son 100% a medida, adaptadas a las necesidades técnicas, organizativas y económicas de cada empresa. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.