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Estos son los certificados más populares

18/12/2019

En el ámbito corporativo, las normas ISO y las diferentes certificaciones que existen tienen una cada vez mayor relevancia. Son normas que se aplican a nivel internacional, y que tienen un gran impacto en las empresas actuales. Existen decenas de certificados de calidad, algunos de ellos de carácter general para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, y otros más específicos, para el sector turístico o alimentario, por ejemplo.

 

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En cualquier caso, los certificados son una forma de probar ante terceros, como clientes o socios, que el producto en cuestión cumple con todas las pautas de valor exigidas. Esto es fundamental a la hora de exportar un determinado producto o presentarse a un concurso público.

¿Cuáles son las normas ISO más populares?

ISO 9001

La ISO 9001 2015 establece los criterios para un Sistema de Gestión de Calidad. Se trata de un estándar que puede ser utilizado por cualquier empresa o negocio, independientemente de su tamaño y sector de actividad. La norma se basa en un conjunto de principios que giran en torno a la gestión de la calidad, haciendo hincapié en los procesos y la mejora continua, con el cliente como eje central.

Gracias a esta normativa las empresas aseguran que todos sus productos y servicios son de la mejor calidad disponible. Esto les permite no solo sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, sino tener un gran éxito, teniendo en cuenta que los clientes actuales son cada vez más exigentes.

Por lo tanto, la certificación de la ISO 9001 2015 puede aportar grandes beneficios a una empresa. Se trata de una forma de mejorar de manera continuada los procesos internos, logrando con ello el máximo rendimiento y satisfacción por parte de los accionistas.  

ISO 17024

La ISO 17024 es una norma que aplican las entidades que se encargan de certificar la calidad para garantizar la formación, experiencia y cualidades de su equipo para ejercer como gestor de calidad, técnico o auditor. La normativa establece una serie de principios para conseguir el reconocimiento público en el ámbito de la certificación.

ISO 14001

La norma ISO 14001 2015 está plenamente centrada en el Sistema de Gestión Ambiental. Actualmente existe una cada vez mayor concienciación acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta. Por ello, los consumidores valoran en gran medida durante el proceso de decisión de compra si la empresa en cuestión es sostenible.

ISO 27001

Todas las normas ISO 27000 ayudan en gran medida a las organizaciones a mantener los activos de información de seguros. Por lo tanto, implementando este tipo de acreditaciones, las empresas pueden gestionar de forma más segura y eficaz sus activos, como la información financiera o los datos de los empleados, entre otros.

ISO 22000

El sector de la alimentación es uno de los más importantes de la economía en su conjunto. En él, la normativa ISO 22000 es una de las más relevantes ya que impone una serie de requisitos para garantizar la inocuidad de los alimentos durante todas las fases que componen el proceso de elaboración hasta el cliente final.

Calidad turística “Q”

En países en los que el turismo es un sector muy importante de la economía, como es el caso de España, estar en posesión del sello de Calidad turística “Q” es fundamental para diferenciarse de la competencia, y así aumentar el prestigio de la empresa turística. Este sello se compone de una serie de normas determinadas por el sector mediante la entidad certificadora de calidad ICTE (Instituto para la calidad Turística Española).

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