ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿En qué consiste la certificación forestal?

08/05/2019

Actualmente, tanto por parte de usuarios como de empresas, existe una cada vez mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente. Es por ello por lo que la certificación forestal ha cobrado una gran importancia en los últimos años. Su principal objetivo es acabar con la explotación de los recursos sin control que tiene lugar en prácticamente todo el mundo por parte de numerosas compañías.

Es así como nacen las normas SFC y PEFC, dos modalidades de certificación forestal. A ellas se han acogida miles de compañías de todo el mundo, las cuales están dirigidas a asegurar que todos los espacios verdes que hay alrededor del mundo se gestionan y explotan de manera responsable y sostenible.

¿Qué es SFC y PEFC?

La Cadena de Custodia de Productos Forestales (PEFC y SFC) se definen como un medio de orientación acerca de los productos forestales, como madera, papel o corcho, entre otros muchos. Cubre todas y cada una de las fases de valor, desde la recolección hasta la comercialización.

Así, su objetivo principal es el de verificar que realmente el artículo final es respetuoso con el medio ambiente. De este modo, la compañía puede etiquetar todos los productos de tal forma que los consumidores conozcan que son un ejemplo de gestión forestal responsable con el ecosistema.

En la actualidad, la certificación forestal es esencial para todas aquellas compañías que quieren vender sus productos en mercados sostenibles y medioambientalmente responsables. Un certificado que los consumidores toman en consideración puesto que verifica que los productos son sostenibles y de calidad.

Los certificados PEFC y SFC son dos vías extraordinarias para conseguir concienciar a la sociedad sobre lo importante que es cuidar los espacios verdes de todo el mundo. Así, perduran durante mucho más tiempo.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la certificación forestal?

A continuación, hemos recogido los beneficios que ofrece este certificado para las empresas, tanto a nivel interno como externo:

  • Mejora la imagen de marca: con una creciente preocupación por los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, este certificado mejora de forma notable la imagen de marca. Tanto clientes como proveedores tienen la firme garantía de que la compañía en cuestión hace uso de los recursos de una manera responsable.
  • Certifica la legalidad: Otro de los beneficios que ofrece esta certificación tiene que ver con la legalidad y la sostenibilidad de los bienes forestales. Al adquirir estos certificados, demuestras que tu empresa cumple con total rigor con la normativa vigente en cuanto a políticas medioambientales.
  • Diferencia de la competencia: Por supuesto, supone una gran ventaja ante los competidores. La certificación forestal permite conseguir la mejor valoración, tanto por parte de clientes como de proveedores y otros agentes.
  • Mejora el funcionamiento interno: El funcionamiento interno de la propia empresa también se ve beneficiado gracias a un sistema de seguimiento de flujos con gran efectividad.
  • Permite entrar en nuevos mercados: Y, por último, este certificado permite a la empresa acceder a nuevos mercados medioambientalmente responsables que puedan interesarse por nuestros productos y/o servicios.

Para obtener la certificación forestal lo primero es contactar con una empresa certificadora como Anexia Consultoría. Contamos con profesionales cualificados para llevar a cabo auditorías internas y externas. Además, se encargan de analizar la información, así como de tramitar y elaborar la documentación para conseguir el certificado que más se adapta a la empresa. Se trata, pues, de un servicio integral que permite aportar valores añadidos a los procesos de producción.

En este caso, los consultores expertos llevan a cabo la implantación de los sistemas de gestión en relación con la certificación forestal. De este modo, cuando finaliza el proceso, la compañía tiene implantado un sistema de gestión adaptado a sus necesidades y características concretas. Es la norma la que se adapta a la compañía, y no al revés. Por supuesto, la garantía de certificación se realiza por contrato.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados