ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

En estas vacaciones deja tus datos a salvo

Según un informe publicado recientemente por la compañía Checkpoint, especializada en soluciones de ciberseguridad, este 2022 una de cada 40 empresas ha sufrido un ataque de ransomware, lo que supone un incremento del 59% con respecto a 2021. El ransomware es la principal técnica utilizada por los hackers, que consiste en secuestrar los datos de los sistemas informáticos para pedir una determinada cantidad económica por su liberación.

El informe alerta del aumento exponencial de este tipo de ataques dirigidos contra minoristas y mayoristas. Le sigue de cerca el sector de los distribuidores. 1 de cada 24 empresas relacionadas con estos ámbitos de actividad se ven afectadas todas las semanas.

Teniendo estos datos en cuenta, si este verano te vas de vacaciones, seguro que una de las cosas que más te preocupa es la de dejar a salvo los datos de tu empresa. No existe un método 100% infalible para evitar los ciberataques, aunque sí hay una serie de medidas preventivas que son muy efectivas.

La norma ISO 27001 establece un Sistema de Seguridad y Privacidad de la Información. Se trata de la herramienta más efectiva para minimizar los riesgos y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Una de sus principales ventajas es que facilita el cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos.

Beneficios de la norma 27001

Uno de los beneficios más relevantes de la ISO 27001 es que integra la Gestión de Riesgo de Seguridad de la Información aplicando la mejora continua. Aporta transparencia y confianza a los clientes y proveedores, dos aspectos fundamentales en el mercado actual.

La norma alinea el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información con el Reglamento General de Protección de Datos y permite demostrar que la organización cuenta con un certificado que ayuda a su cumplimiento.

Una adecuada gestión de la información minimiza de forma notable los costes operativos, sobre todo aquellos relacionados con los servicios TI. La información es uno de los activos más valiosos para las compañías del siglo XXI. Gracias a la norma ISO 27001 se reduce considerablemente el riesgo de pérdida o robo de la información.

Controles

Un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información fomenta el establecimiento de procesos de análisis de riesgos para la seguridad en base a las necesidades de cada organización. Es la norma la que se adapta a la empresa, y no al revés. Por lo tanto, esta herramienta no complica la gestión propia de la compañía, sino todo lo contrario. Es excelente para integrar de manera progresiva la adopción de criterios que permitan mejorar la seguridad de la información en el ámbito corporativo.

Los controles para la seguridad de la información que se establecen mediante la puesta en marcha de la norma ISO 27001 vienen determinados por un análisis que permite evaluar cómo afectan a las necesidades de la organización los riesgos y las amenazas de la seguridad de la información.

Durante el proceso de certificación, la empresa certificadora realiza un análisis en profundidad que permite identificar las fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas. Un análisis DAFO de la información, mediante el cual la compañía puede conocer los riesgos en tiempo real, y poner en marcha las medidas preventivas que considere oportunas.

Gracias a la norma ISO 27001 la empresa se compromete y garantiza que toda la información de la que dispone no sufre ningún cambio, manipulación o modificación por parte de terceros. En Anexia Consultoría podemos ayudarte a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad efectivo para tu empresa.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados