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3 razones para certificar la calidad de tu empresa

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental que se encarga de la creación y certificación de diferentes estándares de carácter internacional. Su origen se remonta a mediados del siglo XX, y en la actualidad trabaja en 196 países de todo el mundo. Hasta la fecha, se han establecido cerca de 20.000 normas que cubren todo tipo de ámbitos: calidad, medioambiente, seguridad informática, inocuidad de los alimentos…

De todas las normas ISO que existen, la más conocida es la ISO 9001, que se puede implementar en compañías de todos los sectores de actividad y tamaños. La norma ISO 9001 sienta las bases para el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad y tiene un claro enfoque al cliente como eje central del negocio.

Para su implementación, es requisito indispensable que el equipo directivo de la compañía se comprometa con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Además, es necesario establecer una organización por procesos para aportar una mejor visión global de la empresa y mejorar la comunicación interna.

Existen una serie de razones por las que es necesario certificar la calidad de una empresa, siendo tres las más relevantes.

Imagen y credibilidad

Los clientes son el activo más valioso de las organizaciones. Gracias a la norma ISO 9001, las compañías tienen la oportunidad de demostrarles que sus procesos, productos y servicios cumplen con los más altos estándares de calidad, lo que se traduce en una mejora de la experiencia de los clientes. De lo que se trata no es de conseguir una simple transacción, sino de establecer con ellos una relación de confianza en el largo plazo.

Gestión de riesgos

Para la implementación de un Sistema de Gestión de calidad es necesario desarrollar una estrategia sólida analizando los puntos fuertes y débiles de la empresa. Esto implica que cualquier tipo de problema que surja es más sencillo de solucionar ya que hay una base sólida.

Una adecuada gestión de riesgos facilita el cumplimiento de la normativa vigente. Cualquier proyecto de gestión de riesgos se compone de las siguientes fases: planificación, identificación, análisis, ejecución y evaluación.

Reducción de costes

Gracias al Sistema de Gestión de Calidad, se simplifican las tareas de gestión y administración. Esto se traduce en un claro enfoque hacia la mejora continua. La información se centraliza, reduciendo los costes y aumentando la eficacia. Las organizaciones tienen una visión más amplia, lo que facilita el proceso de toma de decisiones. Esto deriva en una mayor satisfacción de los clientes ya que las compañías pueden centrarse por completo en ellos.

¿Cómo certificarse en la norma ISO 9001?

Para implementar un Sistema de Gestión de Calidad que asegura la eficacia de las organizaciones mediante la mejora continua, hay que seguir estas fases.

  • Análisis: es fundamental realizar un análisis para conocer el estado actual de la empresa para planificar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. La primera fase consiste en establecer el punto de partida.
  • Diseño: una vez conocido el estado de la organización, hay que documentar todos los procesos para tener una visión clara acerca de la interacción de los mismos. Luego, se diseña el plan de calidad, que incluye los recursos y procedimientos que se deben aplicar.
  • Formación: para la certificación de la norma ISO 9001, una de las fases más importantes del proceso es la formación de los empleados.
  • Implementación: a continuación, se pone en marcha el Sistema de Gestión de Calidad, y todos los procesos se llevan a cabo de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 9001.
  • Auditorías: una vez el Sistema de Gestión de Calidad, se deben realizar auditorías internas y externas de forma periódica para saber cómo está funcionando y detectar fallos.

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