ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Riesgo 0 en la alimentación

La norma ISO 22000 especifica todos los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión para garantizar la inocuidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria hasta el consumo final. El principal objetivo es reforzar la seguridad alimentaria, así como fomentar la colaboración entre todas las partes de la cadena alimentaria. Gracias a este certificado de carácter internacional, los consumidores aumentan su confianza al tener la seguridad de que los alimentos que consumen son inocuos.

Inocuidad de los alimentos

Se define como inocuidad de los alimentos a la ausencia a niveles aceptables y seguros de cualquier peligro que ponga en riesgo la salud de los consumidores. Los peligros que transmiten los alimentos pueden ser de tres tipos en función de su naturaleza: químicos, físicos o biológicos. Sólo los alimentos inocuos pueden satisfacer las necesidades alimentarias.

Tal es la importancia de este concepto que la ONU ha declarado el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. El objetivo es promover, crear conciencia y promover la adopción de medidas para reforzar la inocuidad de los alimentos, con el propósito de reducir el número de problemas de salud causados por éstos.

ISO 22000

La ISO 22000 es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La primera edición se publicó el 1 de septiembre del año 2005. La segunda y última edición fue publicada en el año 2018.

La forma de cultivo, transporte, fabricación y consumo de los alimentos ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Por este motivo, fue necesaria la revisión y edición de la norma publicada en el año 2005. La ISO 22000:2018 tiene un mayor enfoque en el pensamiento basado en el riesgo y se basa en una estructura de alto nivel, lo que proporciona beneficios de gran interés: facilita el cumplimiento de la normativa vigente, promueve el crecimiento del mercado y aumenta la confianza de los clientes y consumidores finales.

La única forma de garantizar la completa inocuidad de los alimentos es el control adecuado de toda la cadena de producción alimentaria, teniendo en cuenta todas sus fases. La norma ISO 22000 ha sido diseñada para cubrir todas las partes, adaptándose a las necesidades y características de cada una de ellas.

Beneficios

En primer lugar, la ISO 22000 facilita en gran medida el control de las actividades de la seguridad alimentaria, lo que se traduce en un mayor crecimiento del mercado. A esto hay que sumar que aumenta la confianza de los clientes y todas las partes interesadas, algo fundamental en el mercado actual.

Gracias a este certificado, las empresas pueden controlar de una manera mucho más eficiente y dinámica todos los peligros que existen para la seguridad alimentaria, algo que ha tomado una mayor relevancia desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La ISO 22000 se puede integrar con precisión en los controles de seguridad e higiene de las organizaciones de la cadena alimentaria. Estos controles han sido desarrollados para evitar que los alimentos se contaminen por cualquier patógeno.

En las correctas prácticas de higiene en todas las fases del proceso de producción de alimentos hay que prestar especial atención a la limpieza y desinfección de las instalaciones y los equipos, evitando la contaminación cruzada entre diferentes categorías de alimentos.

Por último, es importante señalar que la higiene personal de los empleados es esencial: lavado y desinfección de manos, uso obligatorio de guantes y mascarilla, ropa y calzado higiénicos.

En definitiva, la ISO 22000 es una norma que establece un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria para todas las compañías del sector.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Post relacionados