ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

El impacto de la certificación en ISO 27001 en la seguridad de tu empresa

El impacto de la certificación en ISO 27001 en la seguridad de tu empresa

Uno de los principales objetivos de cualquier organización, independientemente de su ubicación geográfica, su tamaño y su sector de actividad es garantizar la ciberseguridad de los sistemas de información. En los últimos años, han aumentado de forma significativa los ataques cibernéticos contra empresas de todo el mundo, y los principales riesgos en la actualidad son los virus, los secuestros de información y los fraudes informáticos. La falta de protección o cualquier otro riesgo que esté fuera del control de la organización puede dar lugar a pérdidas importantes, tanto a nivel económico como reputacional.

 

Por este motivo, es muy importante la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001. Se trata de una herramienta muy valiosa, ya que aporta confianza a clientes, proveedores e inversores en lo que a la confidencialidad, disponibilidad e integridad de sus datos se refiere. Este certificado acredita que se identifican y valoran los procesos del negocio y los servicios de TI, evaluando los riesgos para la compañía y adoptando los controles más eficaces para asegurar la información.

 

Según un estudio publicado recientemente por Deloitte, el 94% de las empresas españolas reconoce que sufrió al menos un incidente de carácter grave relacionado con la ciberseguridad en 2022. Uno de los tipos de ciberataques más frecuentes entre las organizaciones es ransomware. Un virus se introduce en el sistema y cifra los datos, volviéndolos inservibles. Para su recuperación, los hackers exigen un rescate, por lo general en criptomonedas.


Norma ISO 27001

Este certificado acredita que una empresa dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que le permite prevenir y gestionar de manera eficaz cualquier riesgo o amenaza de ciberseguridad, garantizando la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Gracias a la norma ISO 27001, cualquier organización puede identificar los riesgos, minimizarlos y, de esta manera, incrementar el nivel de seguridad. Y, si por alguna circunstancia se produce un incidente de ciberseguridad, ayuda a reducir los daños y los costes al tener un protocolo a seguir.

A esto hay que sumar que mejora el prestigio de la empresa ya que, a pesar de lo peligrosos que son los ataques cibernéticos, todavía no son muchas las compañías que cuentan con esta certificación. Por lo tanto, aumenta la reputación de la organización frente a los que no la tienen. Sin lugar a dudas, la confianza de los clientes aumenta al comprobar que la empresa aplica prácticas en materia de ciberseguridad.

 

Campo de aplicación

Para establecer el punto de partida, es requisito indispensable conocer la organización y su contexto. Los objetos en la seguridad de la información deben tener en consideración los propios objetivos del negocio en cada empresa. Por lo tanto, la dirección debe realizar un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades de todos los procesos, así como de la actividad de la compañía en su conjunto.

 

Además, dentro de las responsabilidades de la dirección se encuentra la elaboración de una política de seguridad y el establecimiento de los objetivos de la seguridad de la información. El objetivo de la implantación de la norma ISO 27001 es lograr una cultura de seguridad de la información dentro de la empresa, para lo cual la colaboración de los empleados es clave.

 

Como parte esencial de cualquier Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, hay que evaluar el desempeño de las acciones realizadas. Para ello, existen dos herramientas: auditorías internas y proceso de revisión por parte del equipo directivo.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados