Consultar todas las normas ISO existentes



Las normas ISO se definen como certificaciones que acreditan que una organización cumple una serie de requerimientos, garantizando así que los productos y/o servicios que ofrece cumplen con el objetivo establecido. Hasta la fecha, la  ISO (International Organization for Standardization) ha hecho públicas cerca de 20.000 normas de carácter internacional.

 

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Cada norma ISO tiene sus propias características y requisitos, pero todas tienen un fin común: asegurar que los productos y/o servicios de la empresa cumplen la calidad deseada. Este tipo de certificados son esenciales para acceder a mercados tanto nacionales como internacionales, y ofrecen un amplio abanico de objetivos a las organizaciones: ahorro de costes operativos, aumento de la satisfacción del cliente, acceso a nuevos mercados e incremento de la cuota de mercado gracias a la ventaja competitiva.

¿Cuáles son las normas ISO más conocidas?

ISO 9001

La ISO 9001 es la más conocida de todas, y se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. En la actualidad es un referente de la calidad a nivel global, con más de un millón de compañías certificadas. Los requisitos giran en torno a la experiencia del cliente y es una norma muy enfocada a la mejora continua.

Una de las principales ventajas que ofrece la ISO 9001 es que mejora de forma notable la imagen de la organización y, por lo tanto, la confianza que tienen en ella los clientes. Además, crea una cultura de empresa en la que todos los empleados se ven involucrados, y mejora la eficiencia de los procesos empresariales.

ISO 14001

Cuidar el medio ambiente es tarea y responsabilidad de todos, y la norma ISO 14001 se basa en los Sistemas de Gestión del Riesgo Medioambiental que pueda surgir en el desarrollo de la actividad. Gracias a este certificado una empresa puede demostrar que tiene un compromiso firme con la gestión sostenible.

Mejora de forma notable la imagen de marca, y, además, se reducen los consumos de materias primas y energía. Para cumplir con los requisitos se llevan a cabo las tareas de producción bajo criterios muy eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

ISO 45001

La ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las normas más conocidas en la actualidad. Gracias a ella una compañía puede reducir el índice de lesiones, enfermedades y muertes de sus empleados en el puesto de trabajo. También disminuyen los riesgos, al tiempo que mejora la efectividad y el desempeño.

El objetivo final es el de ayudar a las organizaciones a crear un ambiente de trabajo seguro para todos los empleados. Es importante realizar evaluaciones de forma periódica acerca del rendimiento, y aplicar las mejoras que sean oportunas.

ISO 26000

Y, por último, la ISO 26000, una norma internacional de responsabilidad social que tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones el asesoramiento necesario para fomentar el desarrollo sostenible. Engloba los marcos legal, social, y también ambiental. Los principios son los siguientes: transparencia, comportamiento ético, principio de legalidad y derechos humanos.

Este certificado hace que la compañía sea más competitiva a nivel social, y mejora su imagen y reputación. Además, mejora el compromiso, la motivación y la productividad de los trabajadores.

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