ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Conoce todos los certificados de seguridad y salud laboral

Hoy en día, la seguridad y la salud laboral son dos aspectos fundamentales en cualquier tipo de empresa. La implantación y certificación de un Sistema de Gestión ofrece una serie de ventajas que resulta de especial interés conocer:

  • Por un lado, permite disminuir la siniestralidad laboral, al mismo tiempo que incrementa la productividad mediante un control efectivo de los riesgos vinculados a cada puesto de trabajo.
  • Por otro lado, favorece el cumplimiento de la legislación en la prevención de riesgos laborales.
  • Y, por último, fomentar una cultura preventiva, aumentando el compromiso de todos los empleados con la mejora continua.

Además, existen distintas normas y certificados que puedes obtener para que la seguridad y salud laboral sean una prioridad en cualquier tipo de organización o negocio. A continuación, podéis encontrar más detalladamente cuáles son las normas que engloban estos dos aspectos:

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 determina cuáles son los requisitos mínimos de las prácticas en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los beneficios de contar con este certificado son varios.

  • La compañía puede crear unas condiciones de trabajo idóneas, aumentando así la productividad y motivación de los empleados.
  • Esta normativa permite a la empresa identificar cuáles son los riesgos, y así establecer controles para su gestión.
  • Además, reduce de forma notable el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad.
  • Y, por último, es una garantía de valor y calidad para clientes y proveedores.

Certificado ISO 45001

El certificado ISO 45001 fue publicado en marzo de 2018, sustituyendo a OHSAS 18001. Del mismo modo que la anterior normativa en materia de seguridad y salud laboral, este certificado está enfocado a conseguir que el espacio de trabajo sea un lugar seguro, previniendo lesiones y disminuyendo el número de accidentes laborales.

La compañía puede obtener así una mejora considerable en su reputación y seguridad jurídica. Además, permite conseguir un claro liderazgo por parte de los directivos en relación con el sistema de gestión y su cumplimiento.

Por supuesto, se tiene un control más efectivo de los riesgos y se obtiene una mejora en el desempeño y posteriores resultados. Y, finalmente, cabe destacar que este certificado aporta una mayor satisfacción a todos los proveedores, clientes y empleados.

OHSAS 18001 y certificado ISO 45001

La Certificación OHSAS 18001 es, hoy en día, la herramienta más efectiva para todas aquellas compañías que voluntariamente deseen implantar un sistema de mejora continua en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.

Tras la publicación del certificado ISO 45001, todas aquellas empresas certificadas con OHSAS 18001 tienen un plazo de hasta 3 años para migrar a la nueva norma. Durante este periodo de tiempo, los certificados acreditados continúan en vigor y cuentan con el reconocimiento oportuno.

ISO 45001 supone una importante mejora en la gestión de la seguridad y salud laboral por parte de la compañía. Además, favorece la integración con otros sistemas de gestión como ISO 14001 que, del mismo modo que ISO 45011, utiliza la misma estructura de requisitos.

Además, esta normativa hace hincapié en el ámbito organizacional, así como en la gestión del riesgo. En definitiva, refuerza el papel de los directivos en el liderazgo de la salud y la seguridad en el trabajo. Es por ello por lo que todas las compañías que utilizan la norma OHSAS 18001 tienen en la norma ISO 45001 una gran oportunidad para integrar la normativa relativa a la salud y seguridad laboral en todos los procesos de la cadena de valor de la empresa.

El esquema de certificación se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector de actividad. Las compañías certificadoras por lo general ofrecen la opción de realizar un análisis conjunto con la certificación OHSAS 18001, generando así un proceso integrado y único. De este modo, se optimizan de forma notable los tiempos de auditoría, reduciendo con ello los costes del proceso.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados