ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo puede ayudarte el certificado SAE en tus exportaciones

El certificado SAE es una forma de garantizar la calidad de los productos de origen animal que tienen como destino países fuera de la Unión Europea. Debe ser certificado por un organismo independiente de control (OIC) y tiene una validez de tres años (aunque generalmente se requieren auditorías anuales para mantenerlo). Conoce más sobre este certificado, su conformación y cómo puede ayudarte a la hora de exportar tus productos.

 

 

Qué es el certificado SAE

El certificado SAE (Sistema de Autocontroles Específicos) fue creado para controlar la exportación productos alimentarios fuera de las fronteras de la Unión Europea. Su aplicación asegura la presentación de todos los documentos necesarios para exportar desde España o cualquier país europeo garantizando calidad, seguridad y control de los productos en cuestión. Está destinada a todas las empresas o establecimientos que exporten a productos cárnicos, de pesca, lácteos, huevos y productos compuestos.

Este sistema fue establecido por el Real Decreto 993/2014 y es obligatorio desde marzo de 2016 a todos los establecimientos, industrias, empresas o fábricas con intenciones de exportar productos alimenticios destinados a consumo humano.

Para saber si debes implementar o no el certificado SAE debes tener en cuenta los productos a exportar y el país de destino, hay diferentes modelos de certificados veterinarios específicos para diferentes países disponibles en la web. Una vez que los tengas a tu disposición será momento de evaluar las equivalencias entre las normativas reguladoras de la Unión Europea y las del país de destino, en algunos casos son iguales y no es necesario implementar este sistema. Pero en otros deberás conocer a fondo cuáles son los pasos a seguir para poder comenzar a vender tus productos fuera de la Unión Europea.

 

Cómo está conformado

El certificado SAE esta conformado por los siguientes procedimientos:

  1. Identificación de la autoridad, funciones y responsables del sistema.
  2. Sistema para comprobar el cumplimento de los requisitos en base a registros y evidencias, incluidos los procedimientos de documentación de las especificaciones de cada pregunto dependiendo del país de destino, homologación de los proveedores y verificación de estos.
  3. Documentación de los procedimientos de identificación trazabilidad y segregación de los productos a exportar.
  4. Documentación del procedimiento de las partidas de los productos a exportar.
  5. Documentación del procedimiento de revisión del Sistema de Autocontroles Específicos.
     

Cómo implementarlo

Si tu establecimiento está dentro de los que deben implementar esta norma deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación de un certificado de un organismo independiente de control.
  2. Auditoría practicada por el Sistema Auditado de Autocontroles.
  3. Autorización de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (DGSPA).
  4. Puesta en marcha de las medidas y normas necesarias en tu establecimiento.
  5. Verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos por el Real Decreto 993/2014.
     

Cómo ayuda en las exportaciones

Está claro que un certificado SAE es mucho más que una ayuda a la hora de exportar productos de origen animal, en algunos casos es un documento obligatorio para poder comerciarlos en países fuera de la Unión Europea. La finalidad de este sistema se resume en los siguientes puntos:

  1. Simplifica los trámites para obtener los certificados veterinarios que cada país exige.
  2. Garantiza y mejora la calidad y normas sanitarias de los productos en cuestión.
  3. Incentiva y facilita las exportaciones de productos derivados de animales fuera de la Unión Europea.
  4. Optimiza la comunicación y coordinación de los organismos, empresas e industrias involucradas en el proceso.
  5. Disminuye la carga administrativa de las empresas, agilizando los procesos mediante el trabajo de organismos de control.
  6. Garantiza la disponibilidad de la información y documentación necesaria para la exportación de alimentos de origen animal fuera de la Unión Europea.
  7. Exige la trazabilidad y composición exacta de las partidas de productos. Esto significa que la producción del mismo es seguida desde su origen hasta el resultado final, destinado al consumo humano.

La implementación del Sistema de Autocontroles Específicos permite expandir el alcance de tus productos además de asegurar la calidad de los mismos para su venta fuera de la Unión Europea. Aplicarlo te abrirá un abanico de posibilidades que hasta hoy no estaban a tu alcance. Es una oportunidad para crecer, ganar clientes y hacerte conocer en otros continentes.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados