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Cómo afecta a tu web el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (UE)

27/06/2018

A partir del 25 de mayo de 2018 está vigente el nuevo reglamento europeo protección de datos y si tienes negocios o sitios web que almacenan datos personales de sus usuarios debes conocerlo.

 

 

Toda web con formularios de solicitud de información (también conocidos como lead) y con cookies debe adaptarse a este nuevo reglamento de protección de datos. Pero ¿Qué es y para qué sirve?

 

Qué es el Reglamento General de Protección de Datos

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una normativa vigente en la Unión Europea que tiene como fin regular el tratamiento de la obtención de datos como también su obtención y almacenamiento en el entorno digital. Su objetivo principal es unificar el marco legal de todos los países pertenecientes a la Unión Europea, garantizando la seguridad y protección de los usuarios. Debe ser cumplida no sólo por webs que tienen como base la UE, sino que también por las que recopilan datos de usuarios residentes en la misma.

Cuál es su finalidad

Aprobado en 2016 por el Parlamento Europeo, el RGPD (reglamento de protección de datos) pretende regular la obtención, finalidad, cesión y uso de los datos de los usuarios de sitios web. Su efectividad se centra en tres puntos:

1.      Ofrecer y garantizar la transparencia en la obtención y tratamiento de los datos. La información ofrecida al usuario en los formularios debe ser clara, eliminando los textos complicados y con palabras de la jerga legal que el usuario común desconoce.

2.      Explicitar y reforzar el consentimiento de la cesión de los datos de los usuarios (nada de formularios engañosos o letra pequeña). Se debe optar por textos cortos, concisos y que vayan al grano. Al mismo tiempo deben ser concretos e informar las finalidades, usos y qué terceros tendrán acceso a esta información. Sin textos engañosos el usuario sabrá qué tipo de contrato está aceptando  y mediante una acción afirmativa clara deberá dar su consentimiento (una vez conocidos todos los puntos del formulario).

3.      Garantizar el derecho de los usuarios a recuperar sus datos cuando lo deseen. Esta nueva normativa también pretende reforzar el derecho a la recuperación de los datos (también conocido como derecho de revocación). Esto quiere decir que el usuario tiene el derecho a revocar en cualquier momento la utilización de sus datos, de forma total o parcial. Se debe garantizar la facilidad del usuario para acceder a este derecho sin mayores complicaciones ni trabas.

Cómo adaptarte

Para adaptar tu web a la ley de protección de datos actual deberás revisarla por completo para asegurarte de estar al día con las exigencias de la misma.

Haz una revisión de los textos legales

Comienza revisando exhaustivamente los textos legales de tu web (debes incluir los avisos legales, políticas de privacidad y de cookies).  El nuevo reglamento europeo de protección de datos exige que en los textos legales debes ofrecer respuestas concisas a las siguientes preguntas:

•        ¿Quién eres? (nombre del responsable del sitio)

•        ¿Qué datos requieres y almacenas? (especificados, sin dejar lugar a dudas)

•        ¿Cuál es o son las finalidades de los datos que recabas? (detalla todas las finalidades claramente)

•        ¿Cuánto tiempo almacenarás y utilizarás esos datos?

•        ¿Con qué terceros compartes los datos y con qué finalidad?

•        ¿Qué enlaces de afiliados utilizas?

Asegúrate de ofrecer textos legales, accesibles, claros y con enlaces visibles. No hay un lugar específico para la ubicación de los enlaces, pero siempre deben estar visibles, pueden estar arriba o en el footer (parte inferior de la estructura web).

Realiza los cambios necesarios en formularios

Procede a modificarlos junto con los banners, pop-ups, información de utilización de cookies y  formularios de contaco que requieran cambios.

La protección de datos también debe estar asegurada en otras partes de la web como los formularios de contacto, banners y pop-ups. Ya no valen más los formularios donde se piden los datos como nombre, dirección de e-mail y un simple botón aceptando.

Ahora todo formulario, según la ley de protección de datos debe incluir una cláusula informativa  y checkbox para que cada usuario de su consentimiento inequívoco con el pleno conocimiento de cómo y para qué se utilizarán sus datos. La clausula informativa debe incluir la información sobre la web, finalidad de esta información y con quién se comparte. 

Esto quiere decir que los términos y condiciones, el ofrecimiento de información y la aceptación del formulario deben tener cada cual, por separado, una casilla para confirmar su acción. Está prohibida la utilización de casillas premarcadas que pueden causar confusión. Además de todo esto el reglamento europeo de protección de datos exige que una vez rellenado el formulario, el usuario debe confirmar este consentimiento respondiendo un correo electrónico.

En cuanto a la utilización de cookies el usuario debe dar su consentimiento claro de forma individual para cada tipo de cookies, pudiendo autorizar unas y no otras. El elemento o barra utilizado para brindar la información sobre el uso de cookies también debe ofrecer un enlace a una página con la información completa sobre la política de cookies (qué son, qué tipos se usan en tu web y cuál es la finalidad de cada una).

Informa a usuarios antiguos

El reglamento europeo protección de datos también te obliga a informar a todos sus suscriptores sobre las nuevas políticas de utilización de datos personas. Todos los que hayan brindado sus datos a tu web anteriormente deberán dar su consentimiento a las políticas del nuevo reglamento protección de datos. Podrás hacerlo mediando el correo electrónico de contacto y al igual que con los nuevos usuarios la información ofrecida deberá ser clara y concisa.

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