ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS
Los sistemas de gestión medioambiental para mejorar el medio ambiente
La gestión ambiental es una estrategia mediante la cual se generan y organizan actividades con el fin de cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de quienes lo habitan, previniendo y controlando los problemas ambientales. La norma ISO 14001 es uno de los principales sistemas de gestión o administración ambiental. Conoce un poco más sobre ella, qué es, sus ventajas y cómo implementarla en tu empresa u organización.
Qué es un sistema de gestión ambiental
El sistema de gestión ambiental (SGA) es el método usado por empresas y organizaciones para alcanzar y mantener un correcto funcionamiento en relación al medio-ambiente. Para esto deben seguir metas establecidas, responder a las legislaciones y leyes vigentes además te comprender las presiones tanto competitivas como sociales y financieras. Un sistema gestión ambiental es una herramienta que permite prevenir y controlar problemas ambientales potenciando el desarrollo sostenible de una empresa u organización. Siempre es pos de conservar, defender, proteger y mejorar el medio ambiente.
La gestión medioambiental está basada en un ciclo de mejora continua, compuesto por cuatro pasos. Cada sistema ambiental tiene sus particularidades (que dependen de las necesidades y capacidades de la organización) pero seguir este esquema de trabajo te ayudará a mejorar la forma en que tu empresa se relaciona con el medio-ambiente.
- Planificación. En este paso se definen los objetivos, se dividen las responsabilidades, se eligen los medios, procedimientos, necesidades y sistemas de comunicación y control. Sólo intervienen los directivos y encargados en la elaboración de proyectos en la empresa.
- Implementación. Todo el personal comienza a involucrarse. Se asignan los recursos, funciones y responsabilidades para implementar y poner en funcionamiento el sistema de gestión ambiental.
- Comprobación. Se hace un seguimiento del proyecto, deben realizarse auditorías para evaluarlo y pasar a la siguiente etapa.
- Revisión. Se redefinen objetivos, modifican procedimientos, medios y sistemas de comunicación y control, en caso de ser necesario.
Hay tres tipos de sistemas de gestión medioambiental: la norma ISO 14001 (sistema formal), el EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, en español Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría o sistema normalizado) y diversos sistemas informales como los programas internos o medios no documentados por la empresa.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad