ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo certificarse en Seguridad Laboral

30/10/2019

La ISO 45001:2018 se ha desarrollado para reemplazar a la OHSAS 18001. Se trata de una normativa internacional ISO para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. No se trata únicamente de reemplazar la OHSAS 18001, sino que además facilita en gran medida la integración de otros sistemas de gestión.

Los beneficios de la certificación en seguridad laboral son muy diversos y merece la pena tenerlos en cuenta. En primer lugar, se reducen los costes operativos de salud y de seguridad, disminuyendo con ello el periodo de baja laboral por accidentes o enfermedades. En segundo lugar, mejora la seguridad y salud de todos los empleados.

 

[media:506]

 

A todo ello hay que sumar el cumplimiento de la normativa vigente, lo cual afecta muy positivamente tanto a la propia compañía como a sus clientes y proveedores. La identificación de potenciales riesgos permite la posterior implementación de controles y medidas para su minimización.

Y, por último, cabe destacar el incremento en la satisfacción del cliente gracias a la garantía de su propiedad y seguridad. La ISO 45001 está reconocida por la Safety Schemes In Procurement (SSIP).

A continuación, explicamos todos sobre cómo certificarse en seguridad laboral, en lo relativo a la OHSAS 18001 y la normativa ISO 45001.

OHSAS 18001

OHSAS 18001 ha sido reemplazado recientemente por el certificado ISO 45001, la normativa internacional para la seguridad y la salud en el trabajo. Por lo tanto, todas las organizaciones certificadas OHSAS 18001 deben actualizar su sistema de gestión a 45001. La fecha límite es el mes de marzo del próximo año 2021.

OHSAS 18001 se define como un marco para el sistema de gestión de salud laboral y seguridad. Un protocolo que permite la implantación de procedimientos, políticas y controles para que las empresas consigan unas excelentes condiciones de trabajo, de manera que la salud y la seguridad de todos los empleados en su lugar de trabajo estén garantizadas.

Los beneficios de esta normativa son muy amplios. En primer lugar, cabe destacar que la OHSAS 18001 permite crear las mejores condiciones de trabajo posibles ya que para su implantación es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la organización, evaluando sus puntos fuertes y débiles. Esto reduce considerablemente el número de bajas por enfermedad y los accidentes laborales, disminuyendo así los costes y tiempos de inactividad vinculados a ellos.

Y, en segundo lugar, este certificado aumenta el compromiso de los empleados ya que pueden disfrutar de mejores condiciones laborales y así sentirse plenamente a gusto en su lugar de trabajo.

ISO 45001

La normativa ISO 45001 está especialmente desarrollada para empresas de cualquier tamaño, ubicación y sector. Tanto si cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ya implementado y desea migrar a esta norma, como si quiere implantarla por primera vez.

Este certificado de seguridad laboral tiene como principal objetivo minimizar las 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, los 374 millones de accidentes que tienen lugar en el ámbito laboral cada año. Son datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, se fomenta el compromiso de toda la empresa en lo relacionado con la prevención de enfermedades y accidentes, mejorando así el bienestar.

Llevar a cabo una adecuada gestión de los perfiles en constante evolución para mantener la salud de la plantilla en perfecto estado es fundamental en las empresas actuales. Además, la norma ISO 45001 incrementa las exigencias en lo relacionado con la salud y la seguridad en el trabajo, estableciendo un nuevo protocolo que ofrece a los proveedores una ventaja competitiva en los concursos de contratos a nivel global.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados