Certificados de calidad para empresas de servicios



Los certificados de calidad se obtienen a través de un riguroso proceso de auditoría y evaluación, en el que una empresa certificadora acreditada evalúa los productos y/o servicios de la organización en función de los requisitos de una determinada norma. Por este motivo, los certificados se han convertido en una de las mejores herramientas para generar confianza en clientes y proveedores. A todo ello hay que sumar que gracias a la auditoría la compañía toma conciencia de cuáles son sus fortalezas y debilidades, de forma que es una excelente oportunidad de corregir los puntos débiles, que en muchos casos son la pérdida de información y la falta de comunicación entre departamentos.

 

Certificados de calidad para empresas de servicios

 

Existen un amplio abanico de certificados de calidad para empresas de servicios, y es importante conocer las características y los requisitos de cada uno de ellos de forma detallada. Actualmente, para que las empresas crezcan y tengan la oportunidad de abrirse a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, deben aprovechar el gran poder que tienen los certificados para aumentar la competitividad.

ISO 9001

La certificación ISO 9001 es la más conocida de todas. Una norma de carácter internacional que se basa en el Sistema de Gestión de Calidad. Desde el año 2002 se ha convertido en uno de los principales referentes de la calidad a nivel global, para empresas de todos los sectores de actividad y tamaños. Establece los requisitos que debe cumplir el Sistema de Gestión de Calidad no solo para satisfacer las necesidades de los clientes, sino para anticiparse a ellas. Para identificar las oportunidades de mejora se identifican los procesos en su ámbito de aplicación. Es importante señalar que es una norma que está abierta a la mejora continua.

ISO 14001

La ISO 14001 es uno de los certificados de calidad para empresas de servicios más importantes. Gira en torno a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, cumpliendo con las exigencias ambientales que impone la Administración. Gracias a esta norma, las empresas pueden optimizar la gestión de residuos y recursos, reduciendo así los impactos ambientales negativos derivados de su actividad. Además de potenciar la productividad y la innovación, las compañías pueden beneficiarse de la reducción de los costes de la gestión de residuos y el acceso a subvenciones.

Sello de calidad IQ

Los clientes actuales se caracterizan por ser muy exigentes y estar muy bien informados, de forma que valoran en gran medida la calidad de las empresas en las que confían. El sello de calidad IQ determina la calidad de las organizaciones en Internet. Es decir, si el sitio web corporativo cumple con la normativa vigente y es accesible. Establece por lo tanto que la presencia en la red de las empresas es de confianza, 100% transparente.

Calidad turística Q

Y, por último, para compañías del sector turístico, el sello de calidad más relevante, la calidad turística Q. Establece una serie de normas de obligado cumplimiento para determinar si las empresas cumplen con unos niveles de calidad, valorando aspectos como la seguridad, la calidad y la profesionalidad. Este sello nació en la década de los 70, y se otorga a los establecimientos que ofrecen confianza, prestigio y rigurosidad a sus clientes.

Los certificados de calidad tienen una especial relevancia en la sociedad actual. Los consumidores desean confiar única y exclusivamente en empresas que les aportan confianza y seguridad. En Anexia Consultoría te ayudamos a que tu negocio consiga la posición que se merece en el mercado mediante la implantación de estos certificados. Para cualquier tipo de duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.