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Certificado de calidad empresa alimentaria

Teniendo en cuenta que la competencia entre empresas en el sector alimentario no para de crecer, el certificado de calidad se ha convertido en una de las principales herramientas de diferenciación. Garantiza y acredita la capacidad de la organización para satisfacer las necesidades de los consumidores en base a un Sistema de Gestión de Calidad. Se trata de ir un paso más allá de los requisitos legales para impulsar la reputación empresarial y conseguir una posición líder en el mercado.

El hecho de que una empresa alimentaria esté certificada en calidad le proporciona grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo. El proceso para obtener el certificado conlleva un análisis en profundidad de las fortalezas y debilidades de la compañía en cuestión. Se investigan todos y cada uno de los procesos productivos, en base a los resultados obtenidos, se lanzan propuestas de mejora.

Aplicar algunos cambios en el sistema organizacional permite reducir costes operativos sin afectar a la calidad de los productos, de forma que el proceso productivo se optimiza gracias al certificado de calidad. A esto hay que sumar que supone una gran ventaja competitiva porque da confianza y seguridad tanto a clientes como a proveedores y otros agentes del sector.

La norma ISO 9001 es de carácter internacional, así que también ofrece la oportunidad de expandirse a nuevos mercados.

ISO 9001

La norma internacional ISO 9001 sienta las bases de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y desde hace dos décadas es el mayor referente a nivel global. Gracias a este certificado, una empresa del sector alimentario puede demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores, independientemente de su tamaño.

Uno de los aspectos más importantes es la “gestión por procesos”. La gestión de los distintos procesos dentro de la compañía posibilita la identificación del Sistema de Gestión de Calidad y las oportunidades de mejora.

La norma ISO 9001 se divide en siete principios fundamentales: enfoque al cliente, participación del personal de la empresa, liderazgo, enfoque basado en los procesos, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, gestión de las relaciones y mejora continua.

ISO 22000

La norma ISO 22000 está específicamente dirigida a empresas alimentarias para reforzar la seguridad, asegurar la protección de los consumidores y mejorar el rendimiento de los procesos productivos. Su principal objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, hasta el consumo final.

El Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria es fundamental hoy en día ya que existe una creciente preocupación por parte de los consumidores acerca del control de la cadena de producción alimentaria y la seguridad de los alimentos.

Una de las principales ventajas que ofrece la ISO 22000 es que reduce de forma notable el tiempo de investigación de incumplimientos de seguridad alimentaria. Se trata de una certificación reconocida en todo el mundo, lo que se traduce como una oportunidad de crecimiento.

Además, la norma permite a la empresa entender cómo le afectan los requisitos regulatorios y normativos, así como aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones que comprometen la seguridad alimentaria de los procesos productivos y los productos.

Cabe señalar que la ISO 22000 se puede aplicar a cualquier empresa de la cadena alimentaria: fabricantes de pienso, productores, almacenistas, transportistas…

En Anexia Consultoría somos una empresa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a conseguir diferentes certificados de calidad para obtener un buen posicionamiento en el mercado. Con más de 15 años de experiencia, somos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

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