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Certificación ISO 9001: Paso a Paso para la Excelencia Empresarial

09/10/2023

La norma ISO 9001 es el certificado de gestión de la calidad con mayor reconocimiento a nivel global, gracias al cual empresas de todos los tamaños y sectores de actividad pueden cumplir con las necesidades y expectativas de sus clientes.El Sistema de Gestión de Calidad establece los criterios para la gestión y el control de forma continua la calidad en todos los procesos para alcanzar un servicio y un desempeño eficaz y consistente.

En la actualidad, es una gran herramienta para convertirse en un competidor más fuerte en el mercado mediante la mejora continua. Permite reducir costes y optimizar las operaciones, lo que se traduce en satisfacer las necesidades de los clientes. Los beneficios de la norma ISO 9001 son muy relevantes, tanto a corto como a largo plazo. Con el Sistema de Gestión de Calidad, las organizaciones pueden trabajar enfocándose en su público objetivo y aumentar el rendimiento de los empleados.

Cabe señalar que son cada vez más las compañías que buscan como requisito en sus proveedores que estén en posesión de este certificado como sinónimo de calidad y compromiso. El Sistema de Gestión de Calidad demuestra que la organización se preocupa por la satisfacción de sus clientes y está dispuesta a mejorar constantemente para ofrecer cada vez mejores productos y servicios.

La norma ISO 9001 sitúa a las empresas por delante de la competencia al contar con uno de los principales estándares de calidad. Se basa en la mejora continua, a través de la cual se reducen el número de errores y se establecen técnicas de trabajo más y mejor definidas.

 

 

Pasos para certificarse en la norma ISO 9001

Las fases son las siguientes:

     Diagnóstico y planificación: en primer lugar, se revisan los datos de la organización para identificar cuál es el punto de partida. Cabe señalar que es la norma ISO 9001 la que se adapta a la empresa y no al revés, de manera que conocer el estado actual de la misma es esencial para conocer las posibilidades de adaptación del Sistema de Gestión de Calidad. A continuación, se realiza un planteamiento global acerca del proceso para lograr la certificación. Para ello, es necesario contar con el liderazgo de la alta dirección y con la colaboración de todos los empleados. Se elabora un mapa de trabajo, un mapa de seguimiento y un cronograma.

   Formación y documentación: todos los empleados deben recibir formación específica en los procesos que se quieren certificar y que serán auditados más adelante. El siguiente paso consiste en redactar el manual y toda la documentación necesaria para certificarse en la norma ISO 9001.

     Implantación: el asesoramiento de los expertos es clave para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad y su posterior implantación.

   Auditoría: en la auditoría interna se identifican las fortalezas y debilidades tanto de los procesos como de los servicios y productos para aplicar las medidas de mejora oportunas. A continuación, consultores homologados realizan una auditoría externa para acreditar el proceso de certificación.

 

Es importante destacar que para la certificación ISO 9001 se tienen en cuenta un amplio abanico de elementos, como la infraestructura de la empresa. Esta tiene que contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad. También se valora el ambiente de trabajo, entendiendo como tal las condiciones del espacio de trabajo, como la temperatura y humedad de las instalaciones o los sistemas de protección de los que disponen los trabajadores.

 

En definitiva, tener un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 implica un aumento de la productividad y la rentabilidad, así como una mejora de la satisfacción de los clientes.

 

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