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Más allá de la ISO 9001: explora las certificaciones empresariales
Cada vez es más común que las compañías busquen el apoyo que ofrecen las certificaciones empresariales para mejorar sus procesos, servicios y productos e incrementar el grado de confianza de los clientes. Existen multitud de normas ISO relacionadas con todos los sectores de actividad y ofrecen ventajas muy interesantes a las organizaciones: aumentan la productividad, mejoran el reconocimiento de la marca, aseguran las mejores prácticas a nivel internacional, facilitan el acceso a licitaciones públicas e incentivan la colaboración entre empresas certificadas.
La Organización Internacional de Estandarización, conocida por el acrónimo ISO, es una organización dedicada a la creación de estándares internacionales. Su origen se remonta a mediados del siglo XX, y en la actualidad cuenta con un total de 167 países miembros. Existen más de 22.000 normas ISO diferentes, cada una de las cuales regula un determinado elemento de gestión, como la calidad, el medio ambiente o la seguridad de la información. Todas las normas ISO están basadas en la mejora continua para mantener un fuerte nivel competitivo.
La norma ISO 9001, que establece el Sistema de Gestión de Calidad, es la más valorada a nivel global en la actualidad. Gracias a ella, las compañías pueden controlar de manera continuada la calidad en todos sus procesos para mejorar la satisfacción de los clientes, reducir los errores y ampliar las oportunidades de negocio. Más allá de la norma ISO 9001, existen otras muchas certificaciones empresariales con gran reconocimiento y aceptación.
ISO 14001
En una sociedad cada vez más concienciada con la lucha contra el cambio climático, ISO 14001 (Sistema de Gestión de Medio Ambiente) es uno de los estándares más importantes. La norma está basada en la “causa y efecto”, esto es, cada una de las acciones que realiza la organización debe tener un mínimo impacto en el medio ambiente. Una de las principales ventajas que ofrece este sistema es la reducción de costes debido al uso optimizado de los recursos. También implica una mejora de la imagen de marca y un aumento de la rentabilidad al reducir las emisiones y el coste energético.
ISO 20000
La ISO 20000 (Sistema de Gestión de Servicios de TI) garantiza que todos los servicios gestionados de TI adoptan un enfoque de mejora continua para satisfacer las necesidades de los clientes y cumple con los objetivos de la compañía. Gracias a esta norma, las organizaciones logran que los servicios TI den un servicio de máxima seguridad y calidad, reduciendo los riesgos asociados y mejorando los resultados y las decisiones. Aporta un valor añadido de distinción y confianza frente a la competencia.
ISO 22000
Para empresas del sector alimentario, la norma ISO 22000 (Sistema de Gestión Alimentario) es clave. Establece los requisitos que deben cumplir para garantizar la inocuidad de los alimentos durante todo su ciclo hasta el consumidor final. Aumenta la competitividad de todas las empresas que participan en los procesos productivos, de conservación, almacenaje y transporte de productos alimentarios.
ISO 27001
Una de las principales problemáticas en la sociedad actual es la seguridad de la información, razón por la cual la norma ISO 27001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información) es tan importante. Con este certificado empresarial, las organizaciones pueden proteger la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos que manejan a través de un sistema que analiza en tiempo real los riesgos y amenazas que pueden afectar a la información. De esta manera, se reduce drásticamente la posibilidad de tener un incidente que comprometa la información, lo que se traduce en una mayor confianza por parte de los clientes.
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