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Beneficios de realizar una auditoría interna

Se conoce como auditoría interna a un examen que se realiza en las empresas para determinar posibles fallos en los procesos implantados en la empresa y permite cerciorarse si la empresa cumple con todos los requisitos exigidos en la norma ISO 9001. Precisamente, esta certificación de calidad lleva implícitos una serie de requisitos, entre los que se encuentra la realización de seguimientos internos. 

La auditoría interna debe ser eficiente y de calidad. Su principal objetivo es la evaluación del funcionamiento de los diferentes sistemas implantados. Además, permite detectar oportunidades y amenazas, tanto a corto como a largo plazo.

 

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma internacional ISO 9001 está dirigida al logro de niveles altos de calidad en las empresas a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Nacida en el año 2002, esta legislación se ha convertido en un referente de calidad para compañías de todo el mundo. De este modo, las empresas pueden demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes ante cualquier tipo de agente interesado.

Los diferentes requisitos que establece la norma ISO 9001 se centran en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Es decir, las empresas deben establecer aquellos procesos que sean necesarios para garantizar que sus productos y/o servicios realmente se adecúan a los requisitos de los clientes.

Para ello, resulta fundamental identificar de forma sistemática los procesos utilizados en las compañías. La norma ISO 9001 impulsa la adopción de la gestión por procesos como vía para identificar y aplicar de forma adecuada el Sistema de Gestión de la calidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría interna?

La implantación de la certificación ISO 9001 da lugar a una serie de beneficios. En primer lugar, garantiza la eficiencia en los procesos y actividades, lo cual se deriva en una mejora de los costes operativos. En segundo lugar, la satisfacción de los clientes es más positiva. Y, en tercer y último lugar, la imagen de marca se ve reforzada, lo que favorece su posición en el mercado global. Los beneficios de implementar la norma ISO 9001 son los siguientes:

Adecuación a la norma

Uno de los beneficios más importantes de llevar a cabo una auditoría interna de forma periódica es poder conocer de forma precisa el grado de adecuación al sistema de gestión de la calidad que establece la norma ISO 9001. La auditoría, además, permite observar si se ha producido alguna desviación de la que no se tenía constancia de manera previa. De este modo, las empresas pueden optimizar sus recursos y procesos de producción, reduciendo aquellos costes innecesarios.

Sistema de calidad vigente

Otra de las razones para llevar a cabo una auditoría interna es la actualización continua del sistema de gestión de calidad implantado en la empresa. De este modo, se pueden introducir aquellas novedades que permitan una gestión más eficiente de la actividad.

Propuestas de mejora

Es habitual que durante las auditorías internas surjan propuestas de mejora acerca de diversos aspectos: gestión, proceso de producción, etc. Mediante las evaluaciones globales del sistema, las compañías pueden implementar diferentes proposiciones que mejoren su actividad.

Voz de los trabajadores

El capital humano es uno de los recursos más importantes dentro de una organización. Así, la auditoría interna permite escuchar a los trabajadores, quienes tienen un papel protagonista en la actividad de la empresa. De esta manera, la implicación por parte de los empleados es mucho mayor.

Certificación final

Y, por último, merece la pena destacar que la auditoría interna, aunque la exige la ISO 9001, es fundamental para poder corregir diferentes desviaciones en los sistemas implantados en la empresa.

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