ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Beneficios de la certificación APPCC

Una de las principales razones por las que las compañías optan por la implantación de la certificación APPCC es porque la normativa así lo indica para todas las empresas del sector alimentario. Y, es que, si dicha compañía recibe una inspección de Sanidad y no cuenta con este sistema en su cadena productiva, supone automáticamente la no obtención o renovación. Esto implica grandes pérdidas a nivel económico puesto que todos los clientes de la industria alimentaria solicitan que la compañía tenga el registro sanitario en vigor antes de comprar alguno de sus productos.

La implantación de este sistema consigue por lo tanto que los productos de una compañía cumplan con los requisitos en materia de seguridad e higiene del mercado actual, tanto para el mercado nacional como internacional. La certificación APPCC es un método de autocontrol y prevención que ofrece un conjunto de beneficios.

 

¿Qué es la certificación APPCC?

Esta certificación es un requisito legal que implica el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito alimentario. Cuando una compañía tiene implantado de forma adecuada este sistema se entiende que está en proceso de preparación de una inspección oficial por parte de las autoridades. Además, en muchos casos supone el primer paso para continuar con la implantación de otros sistemas de seguridad alimentaria, como IFS, BRC, ISO 22000 o FSSC 22000.

Cuando una empresa implanta los requisitos exigidos por la certificación APPCC consigue elevar los niveles de calidad sanitaria, al tiempo que minimiza los peligros a nivel alimentario, físico, químico y microbiológico con un adecuado sistema de prevención. Estos cambios positivos favorecen la reducción de costes y tiempos puesto que se logra la optimización y estandarización del proceso de producción.

Así, tanto los clientes y proveedores de la empresa, además de los consumidores finales, entienden que los productos comercializados son muy fiables en cuanto a seguridad alimentaria. Eso supone un extra de confianza y profesionalidad, lo cual implica una mejora considerable de la competitividad en el entorno empresarial actual.

Siglas APPCC y bases de la certificación

Las siglas APPCC se refieren al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Este sistema se basa en tres puntos principales:

  • La identificación detallada y exhaustiva de peligros específicos y globales.
  • La valoración de la probabilidad de que estos peligros se den.
  • La determinación de las medidas preventivas que sean necesarias para su control.

Algunos de los casos de riesgo que se pueden analizar por esta vía alcanzan las toxinas naturales, colorantes alimentarios que no cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias, bacterias, parásitos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación APPCC?

Contar con la certificación APPCC en una empresa del sector de la alimentación tiene numerosos beneficios. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Una de las principales ventajas que ofrece este certificado tiene que ver con la salubridad e inocuidad de los alimentos. Dos aspectos fundamentales para la venta de este tipo de productos en el mercado actual.
  • Permite el control de todos y cada uno de los aspectos que puedan alterar de algún modo la higiene de los alimentos, englobando todas las fases de las que consta la cadena alimentaria, hasta el cliente final.
  • Proporciona a las empresas del sector un sistema de autocontrol detallado y perfectamente documento.
  • A día de hoy, es la mejor acreditación de que las compañías cumplen con la normativa vigente.
  • Facilita de forma notable la supervisión del sistema en su conjunto, así como de cada una de las fases del proceso productivo en particular, por parte de las autoridades.
  • Fomenta el comercio e intercambio de productos entre distintas industrias y empresas, nacionales e internacionales.

Estos son, por tanto, los motivos por los que cualquier negocio relacionado con la industria alimentaria debe poseer el certificado APPC. Si tienes cualquier duda, rellena nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados