ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

6 ideas para cuidar el medioambiente desde tu empresa

Desde mediados del siglo XIX, las concentraciones de CO2 han aumentado en un 48%, y las consecuencias para el planeta Tierra están siendo catastróficas, según alertan los científicos. Cada año, la Antártida pierde 151.000 millones de toneladas de hielo y los incendios son cada vez más frecuentes. La ONU señala que hay un millón de especies en riesgo por el cambio climático, la sobrepesca y la deforestación.

Son datos que demuestran la importancia de tomar partido contra el cambio climático. Si eres propietario de una empresa, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para reducir el impacto ambiental y cumplir con tu compromiso social, respetando el entorno natural y potenciando la sostenibilidad en los procesos productivos.

ISO 14001

La certificación ISO 14001 hace referencia al Sistema de Gestión Medioambiental, más conocido por sus siglas, SGA. Permite la identificación y gestión de cualquier tipo de riesgo medioambiental derivado de la actividad de la compañía. Reduce de manera notable los costes operativos ya que favorece el uso eficiente de los recursos y residuos y facilita la gestión en el cumplimiento de la legislación vigente, implementando procesos de mejora continua para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

La ISO 14001 ofrece una serie de beneficios:

  • Mejora la imagen de marca: la certificación es reconocida en todo el mundo, de forma que supone una garantía para aquellos clientes que quieran adquirir los productos y/o servicios.
  • Ayuda a cumplir la legislación vigente: una de las principales ventajas de implementar un Sistema de Gestión Medioambiental es que establece un marco para la identificación, evaluación y cumplimiento de los requisitos en materia ambiental.
  • Fomenta la mejora continua: uno de los principios de la norma ISO 14001 es el de buscar la mejora continua para reducir el impacto ambiental y ahorrar recursos y tiempo.
  • Aumenta la motivación de los empleados: los empleados están más motivados al comprobar que trabajan en una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Cálculo de la huella ambiental

Para saber los cambios que se deben aplicar, lo primero y más importante es calcular la huella ambiental. Se trata de una medida que calcula todos los impactos que surgen en el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de la materia prima hasta el consumo final.

Política de reciclaje

Es fundamental establecer una buena política de reciclaje en la empresa, independientemente del tamaño y del sector de actividad de la misma. Además de reciclar de forma adecuada el plástico o el papel en la oficina, en la cadena de producción siempre se generan una serie de residuos que deben reciclarse adecuadamente. Esto es algo esencial para reducir el impacto en el medio ambiente.

Gestión de recursos

En el ámbito corporativo, uno de los recursos que más se desperdicia es el papel, y tiene un gran impacto ecológico. Además de utilizar papel reciclado, es conveniente instalar puntos de reciclaje en distintos puntos de la oficina y crear conciencia entre los empleados para que reduzcan el consumo de papel.

Sostenibilidad

Además de las acciones que se pueden aplicar en el día a día de la compañía, existen otras muchas relacionadas con la sostenibilidad que es de especial interés conocer. A la hora de decorar y amueblar la oficina, lo mejor es optar por materiales renovables y reciclados, así como sacar el máximo partido a la luz solar.

Uso eficiente de la energía

Sin lugar a duda, el ahorro energético es uno de los aspectos clave para cuidar el medioambiente desde la empresa. Cambios relativamente sencillos como sustituir los antiguos equipos de climatización o iluminación pueden tener un impacto muy positivo. Además de cuidar el medio ambiente, permiten reducir costes.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados