Tiempo que tarda en procesarse una certificación de calidad



El certificado de calidad se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas de las empresas del siglo XXI. La competencia en todos los sectores de actividad es cada vez mayor y, si a esto le sumamos que los clientes están bien informados y son muy exigentes, este tipo de certificados marcan la diferencia. En Anexia Consultoría te ofrecemos soluciones 100% adaptadas a tus necesidades tanto técnicas como económicas, implantando estándares de calidad con validez internacional.

Te ofrecemos un servicio 360 grados, que cubre todas y cada una de las fases de implantación del certificado de calidad en tu negocio. Comenzamos nuestro servicio contigo asesorándote y orientándote acerca de las características de la norma y cómo adaptarla a tu organización. Es importante destacar que es la norma la que se adapta a la empresa, teniendo en cuenta aspectos relevantes como el tamaño o el sector de actividad, y no al revés.

 

Tiempo que tarda en procesarse una certificación de calidad

 

Todos nuestros consultores técnicos tienen una gran formación y experiencia en el sector. Son consultores acreditados que ofrecen un servicio excepcional. Ellos se encargan de analizar la información y de elaborar toda la documentación. Una de las fases más importantes del proceso de certificación es la auditoría interna y de certificación.

Tiempo que tarda en implementarse el certificado de calidad

Cuanto es el tiempo que tarda en implementarse el certificado de calidad en las compañías, el tiempo promedio es de seis meses, aunque depende de numerosos factores, como su disposición y organización para crear el Sistema de Gestión de Calidad o su tamaño. En empresas pequeñas de hasta 50 trabajadores la norma puede estar implantada en unos cuatro meses. En cambio, las empresas medianas necesitan unos ocho meses, mientras que las grandes pueden requerir hasta 15 meses.

El tiempo necesario para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y llevar a cabo todas las tareas fijadas por el organismo certificador viene determinado por los organismos de certificación. Aun así, es posible acelerar la ejecución siempre y cuando exista apoyo de gestión.

Una de las herramientas más importantes es el análisis de los puntos débiles de todos los procesos y procedimientos existentes. Por supuesto, además de realizar un análisis, es esencial tener un buen control acerca de la implementación.

Certificado ISO 9001

La norma ISO 9001 es en la actualidad el certificado más empleado en pequeñas y medianas empresas. Les permite demostrar que son capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes con todas las garantías de calidad. Cuando nació este certificado su aplicación estaba enfocada únicamente a grandes empresas industriales. Con el paso de los años ha ido evolucionando en sucesivas revisiones, adaptándose a las características tanto del mercado como de las compañías. La última revisión, la de 2015, potenció el enfoque hacia la gestión eficiente y la adopción de una estructura de ciclo de mejora.

Los beneficios que ofrece la norma ISO 9001 son muy amplios. Gracias a este certificado una empresa se puede diferenciar de las demás en un mercado muy competitivo, demostrando que su gestión se rige por los estándares de calidad más estrictos.

Todo esto se traduce en una mayor eficiencia en los procesos de la organización, lo que da como resultado un ahorro de costes operativos. Además, la satisfacción de los clientes aumenta de forma notable, y la compañía tiene la oportunidad de acceder a nuevos mercados. Y, por último, cabe señalar que el certificado ISO 9001 es una excelente herramienta de comunicación para mejorar la imagen de la empresa.

En Anexia Consultoría te ayudamos a conseguir el certificado de calidad para convertirte en líder en tu sector de actividad.