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¿Sabes qué es el Sistema de Gestión de Calidad para tu empresa?

Cada vez son más las compañías interesadas en la implementación de un Sistema de Gestión de calidad, principalmente por dos razones. Por un lado, en la actualidad existe una gran competencia entre organizaciones en todos los sectores de actividad. Y, por otro lado, los clientes son muy exigentes con las empresas en las que confían, y valoran en gran medida que les ofrezcan productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades de manera precisa.

Los certificados de calidad son una herramienta muy valiosa, que aporta confianza y seguridad a proveedores, clientes y otros agentes del sector, y suponen un gran valor diferencial. Además, todas las normas ISO tienen validez en todo el mundo, así que son una oportunidad única para acceder a nuevos mercados.

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en todo el mundo, mediante el cual las empresas pueden implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Para las Pymes, que suponen más del 80% del tejido empresarial en España, es muy importante ya que les permite demostrar que sus productos o servicios están al nivel de los de grandes compañías.

La ISO 9001:2015 se basa en ocho principios de gestión universales: compañía claramente enfocada al cliente, implicación por parte del personal, liderazgo, aseguramiento del enfoque por procesos, enfoque objetivo durante el proceso de toma de decisiones, enfoque sistemático a la gestión, mejora continua y relaciones con los proveedores beneficiosas para ambas partes.

ISO 9001: beneficios para las empresas

La ISO 9001 implementa un método de Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Se trata de una norma de carácter internacional centrada en el cliente y basada en la mejora continua. La estructura de ciclo de mejora es la que utilizan todos los modelos de gestión, lo que facilita en gran medida la integración de numerosos aspectos: medio ambiente, seguridad y salud en el puesto de trabajo, responsabilidad social…

Es de especial interés conocer cuáles son los principales beneficios que ofrece este certificado de calidad. Las empresas deben transmitir una buena imagen de marca y generar notoriedad en la mente de los consumidores. Gracias a la norma ISO 9001 pueden demostrar que sus productos y/o servicios cumplen con los más altos estándares de calidad.

Un plan estratégico bien definido, valorando las debilidades y fortalezas de la compañía, implica que cualquier tipo de problema que surja sea más sencillo de solucionar. Uno de los beneficios más destacados del certificado de calidad es que, al tener una base sólida, se acelera la toma de decisiones al tener esta base consolidada.

El capital humano es el activo más valioso para cualquier empresa. El certificado ISO 9001 permite maximizar la satisfacción de los clientes, mejorando su experiencia con la marca y el producto o servicio en cuestión. Además, los empleados estos se muestran mucho más comprometidos, lo que mejora la retención del talento y la productividad.

A esto hay que sumar que tener implementado el Sistema de Gestión de Calidad supone ser más competitivo en el mercado actual y acceder a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Y, por último, supone un importante ahorro al reducir los costes operativos, sin que la calidad de los procesos, así como de los productos y/o servicios se vea afectada.

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a certificarte en ISO 9001. Contamos con un equipo multidisciplinar y ayudamos a pequeñas y medianas empresas a implementar diferentes Sistemas de Gestión para mejorar su posicionamiento en el mercado. Para cualquier tipo de consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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